"La mayor parte de las grandes ciudades se enfrentan a altos índices de contaminación que amenazan a la salud pública". Es una de las principales conclusiones y preocupaciones que arroja el 'Ranking internacional: Las ciudades más saludables del mundo' realizado por Spotahome, plataforma online de alquiler de viviendas para media y larga duración experta en movilidad internacional. Las zonas verdes o la apuesta por la movilidad sostenible son algunas de las medidas que ayudan a paliar estos efectos.
Uno de los elementos clave para mejorar la salubridad y reducir las emisiones es la movilidad urbana eléctrica. España está avanzando con medidas como el carsharing o el vehículo eléctrico, algo que recoge el ranking. Así, la ciudad de Barcelona se posiciona en el puesto número 10 de la tabla mundial con más puntos de recarga para vehículos eléctricos. Ahora bien, esta posición alta en el ranking no exime de la necesidad de mejora, ya que la puntuación obtenida es de un 3,3 sobre 10. A la cabeza están Londres (10), Ámsterdam (9,63), Róterdam (8,73), Berlín (8,24) y Hamburgo (7,2), luego las puntuaciones caen drásticamente. No encontramos a Madrid hasta el puesto 21, con una puntuación de 1,55 y a Valencia hasta el 53ª con un 0,28.
Respecto a los niveles de polución, particularmente en el aire y el agua, España saca un aprobado raspado con respecto al resto de países analizados. Valencia queda a mitad de tabla con una nota de 6,32 (44/89), seguida por Madrid con un 4,82 (53/89); en peor lugar está Barcelona, casi a la cola de la tabla internacional (73/89) y una nota de 3. El top 5 de ciudades con mejores condiciones son Wellington (Nueva Zelanda), Reikiavik (Islandia), Canberra (Australia), Helsinki (Finlandia) y Zúrich (Suiza). Sorprende encontrar entre las peor posicionadas Luxemburgo o Lille junto a ciudades como El Cairo, Lima o Ciudad de México.
[Pincha aquí para acceder al estudio completo]
Por otro lado, la calidad de las zonas verdes y parques de las ciudades españolas, sin duda, necesita mejorar porque además es un elemento vital para la salud manteniendo a raya los niveles de contaminación y favoreciendo la vida saludable de los habitantes. Frente al líder de la lista, la ciudad de Hamburgo en Alemania con una calificación de 10, no hay una ciudad española hasta el puesto 38, donde encontramos a Valencia con una calificación de 7,74. Madrid figura en el puesto número 55 con una puntuación de 6,48 y Barcelona en el 75, casi a final de tabla suspendiendo con un 4,14. Casablanca, Atenas o El Cairo son las que salen peor paradas de la lista.