Estetical: la empresa detrás del software que permite a la peluquería de tu barrio facturar más y tratarte (aún) mejor

El proyecto de David Aranda y Sonia Suitino forma parte de la última edición de Lanzadera tras multiplicar su valor por 10 en el último año
estetical david aranda lanzadera sonia suitino estética software
David Aranda y Sonia Suitino, fundadores de Estetical.

En España existen más de 80.000 negocios dedicados a la estética. Peluquerías, centros de masajes y tratamientos faciales, salones de manicura… Sin embargo, en torno a la mitad aún tiene pendiente digitalizar su día a día. “Siguen tirando de la libreta y el bolígrafo”, asegura a Innovaspain David Aranda, CEO y fundador de Estetical junto a Sonia Suitino. “El problema lo detectamos en nuestra anterior etapa profesional, cuando nos dedicábamos a la captación de clientes. Visitamos más de 1.000 centros de estética y observamos problemas que nadie se había propuesto solucionar”.

En plena pandemia deciden centrarse 100 % en dar forma de empresa a su idea. La complejidad fue múltiple. En lo técnico, necesitaban desarrollar un software muy potente que de verdad mejorase el funcionamiento del sector. “Pasamos dos años sin cobrar un euro y aportamos 150.000 de nuestros bolsillos. Fue muy duro, pero sabíamos que teníamos que sembrar. Desde mayo de 2022 -momento en el que crean el departamento de ventas- estamos recogiendo los frutos y hemos multiplicado la empresa por 10. Vamos como un cohete”, afirma Aranda.

Valor añadido

La propuesta de Estetical es un software de gestión con varias patas. Un CRM en la nube gestiona la agenda, el stock, la facturación, la burocracia vinculada a los empleados o los bonos de los clientes. Por otro lado, una app de reservas permite cerrar citas durante las 24 horas. La empresa presta también servicios de call center para que ninguna llamada se quede en el limbo. “Seguro que has estado en la peluquería escuchando como el teléfono no paraba de sonar y nadie lo atendía o te han dejado a medias para cogerlo. Hicimos un estudio y constatamos que los centros pierden de media tres llamadas al día. Hablamos de unos 3.000 euros de facturación cada mes. Nos hemos propuesto profesionalizar la atención al cliente del sector”.

Estetical ha recibido 100.000 de financiación de ENISA y en diciembre cerraron una ronda de 250.000 euros. Un mes después, Estetical entraba en Lanzadera. De su paso por la aceleradora de Juan Roig esperan varias cosas. “Es importante estar rodeados de las mejores startups tecnológicas del país. Recibiremos formación de mucha calidad y el mero hecho de que nos hayan seleccionado representa un distintivo de calidad”.

Seguir creciendo

“El momento es clave”, asegura Aranda. La empresa quiere incorporar talento estratégico, desarrollar nuevas funcionalidades y emprender la aventura internacional. Es por ello que el 1 de mayo inician una nueva ronda de financiación, esta vez de 300.000 euros. “Antes del boom actual, ya trabajábamos la integración de la inteligencia artificial en nuestro software. Nos permitirá crear un recomendador personalizado de productos y servicios cuya potencialidad es brutal. Se traducirá en más facturación para los centros. La inteligencia artificial abre un horizonte enorme de posibilidades”.

En la startup también prevén ofrecer una app personalizada  -“con una inversión casi simbólica si la comparamos con los precios del mercado”-  para cada uno de los centros con los que colaboran. “Ayudará a que nos diferenciemos de la competencia, aunque ya lo hacemos: somos el único software a nivel mundial que, por ejemplo, recuerda las citas vía Whatsapp en lugar de por mail o SMS. Después de un año trabajando con nosotros, el 80 % de los clientes aumenta su plantilla de trabajadores. Esa es nuestra mejor carta de presentación. No tenemos permanencia porque cuando prueban Estetical, se quedan. La tasa de abandono es de apenas el 1 %”.

Aranda detalla que están abiertos a todo tipo de clientes, desde las grandes franquicias -pronto esperan cerrar acuerdos que les abran las puertas de mercados internacionales- hasta los negocios de barrio. “Las nuevas generaciones entienden mejor nuestra propuesta que los más ‘veteranos’, pero tenemos varios casos de éxito con clientes de mayor edad”.

El sector no deja de crecer y Estetical quiere ser parte de este viento favorable. “Incluso en pleno COVID fueron más los negocios que abrieron que los que cerraron. Se multiplicaron los trabajadores que decidieron poner en marcha su propio centro. Pensemos que la inmensa mayoría no son empresarios al uso, sino que su actividad es su pasión. De ahí que empresas como la nuestra adopten una mayor relevancia. Gracias a nosotros ahorran tiempo, dinero y recursos”, concluye.

Especiales