Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 ‘Cuauhtémoc’ del Instituto Politécnico Nacional (México) han construido distintos prototipos dirigidos a la industria automotriz con materiales reciclados. De esta forma han querido demostrar que se pueden diseñar productos funcionales y competitivos para el mercado con componentes económicos.
Johan Matías Velasco, Rafael Minjares Rea y Jesús Alberto Narváez Luna, estudiantes de la carrera de sistemas automotrices, han desarrollado un cargador de batería que completa su carga en un tiempo aproximado de seis a ocho horas. Está construido con material reciclado: un foco de 100 watts, apagador, clavija y un puente de diodos que transforma la corriente alterna en directa.
También han creado un probador biodigital que evita cortos circuitos cuando un automóvil o alguna de sus partes no funcionan. Se conecta a la batería del vehículo e identifica si la polaridad es negativa o positiva. Los jóvenes han fabricado, además, un probador de inyectores automotrices que permite introducir, a través de pulsos, la gasolina de manera precisa en la cámara de combustión del coche.
Finalmente, han replicado un motor de combustión interna donde se visualiza el aceite, las luces y las chispas que genera la bujía al encender un vehículo. Gracias a este prototipo, los estudiantes pueden mostrar el ciclo de encendido de un motor desde la admisión de la gasolina por la válvula de adición, hasta la compresión de pistones, explosión, enfriamiento y transmisión. También puede visualizarse el trabajo del escape cuando abre la válvula para dejar salir los gases generados durante la explosión.