“La estratosfera es una capa muy poco explotada”, asegura José Antonio Álvarez de Arcaya, líder de la contribución española en el programa EuroHAPS y director de relaciones institucionales y desarrollo estratégico de Thales Alenia Space. De ahí que la idea de este proyecto sea explorar la estratosfera, con una finalidad: demostrar, en vuelo, tres tipos de “plataformas estratosféricas”.
A pesar del nombre, como indica Álvarez de Arcaya, son también llamadas plataformas pseudosatelitales. “Están entre un satélite y un dron. Son ingenios que lo que hacen es volar o funcionar en la estratosfera, una capa que, dependiendo de zonas, está entre los 18 y 20 kilómetros de altitud. Estos aparatos que vamos a desarrollar funcionan en esa franja de altitud”.
Ya se denominen estratosféricas o pseudosatelitales, lo que harán será realizar ensayos en diferentes misiones. Como explica la propia Thales Alenia Space: desde la observación con lidar -para detectar y clasificar objetivos en tierra o mar (incluyendo para estas últimas la posibilidad de detección de objetos en entornos cubiertos por vegetación)-, hasta misiones de detección y localización de medios de comunicación (COMINT o COMmunications INTelligence) o de radares (ELINT o ELectronic INTelligence), pasando por una red de telecomunicaciones en malla de alta velocidad para conectar a distintos actores terrestres y aéreos.
Sin embargo, cabe destacar que dentro de las plataformas hay diferentes tipos de tecnología. Y que la primera de estas plataformas, el Stratobus, de colaboración francoespañola, promete ser “más ligero que el aire”.
Stratobus: “Más ligero que el aire”
En EuroHAPS hay tres tipos de diferentes de plataformas. La primera es Stratobus, la que patrocina y desarrolla Thales Alenia Space. “Lighter than air, más ligero que el aire. Ese es el concepto: que puede mantenerse en órbita por un tiempo muy prolongado bajo este principio”.
El segundo, que llevará a cabo un consorcio italiano, contará con otra tecnología: una híbrida, una mezcla entre un globo y un avión hinchable, con alas y aerodinámica para sustentarse. Y el tercero, de origen alemán, será un globo aerostático con cierta capacidad de combustión.
“Digamos que en estas plataformas se pueden implementar misiones de todo tipo. En Stratibus tenemos tres misiones diferentes: una desarrollada por Francia, un radar lidar, tomar imágenes en 3D. Y dos españolas: una de comunicaciones inteligentes y otra con toma de imágenes con infrarrojos”, indica Álvarez de Arcaya.
“Y luego, dentro de la plataforma en sí, el trabajo de España es importante: desarrollo de muchos de los subsistemas y toda la integración, además de las pruebas de vuelo de todos los Stratobus”.
Semejante a un zepelín
Este primer demostrador tendrá un tamaño de 60 metros de largo y 19 metros diámetro. “Tienen una cierta semejanza, salvando las distancias tecnológicas importantes, con un zepelín, aunque no tenemos intención que sean tripulados”, avisa.
Asimismo, llevará a cabo misiones de telecomunicaciones, banda ancha, 5G, observación de la Tierra…. El primer vuelo está previsto a finales del año que viene. “Habrá un segundo vuelo en julio de 2025 e iremos tomando otro tipo de misiones”.