Pau Pavón nos atiende desde un bullicioso coworking de Seúl. El joven y su equipo pasarán una temporada en Corea del Sur como parte del learning journey enmarcado en el Grado LEINN que imparte Mondragon Unibertsitatea. “Antes hemos vivido tres meses en India conociendo la cultura emprendedora del país y su sistema educativo. Es un lugar que no deja de sorprenderte, por muchas ideas preconcebidas que lleves encima”, explica el joven de 20 años. Pavón es uno de los artífices de Examfy, el proyecto emprendedor desarrollado dentro de LEINN. Siguiendo una metodología finlandesa, la puesta en marcha de una empresa real es el elemento capital del grado.
Examfy es una herramienta que abre la puerta a los docentes a agilizar tareas repetitivas y monótonas. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres y a la inteligencia artificial, el sistema registra y sube las notas a la nube, donde también permite conservar los exámenes. El docente escanea el examen con su teléfono móvil, Examfy lo analiza y ordena por nombre y nota del alumno. La herramienta permite que los exámenes, trabajos y otros documentos sean compartidos con el alumno y sus familias de forma segura y sin necesidad de desplazamiento físico al centro educativo.
“Trabajé como profesor en una academia de inglés que también prestaba servicios de refuerzo en otras asignaturas. Con la llegada del confinamiento fui del todo consciente de lo poco o nada digitalizados que estaban la mayoría de espacios educativos, colegios incluidos. La idea de Examfy surge de la necesidad de mejorar un apartado anclado en el incómodo y tedioso manejo de la información en papel”, detalla Pau Pavón.
Premios y expansión
Después de ganar premios como el Wise 20 Under 20 a la mejor startup de educación en 2022, Pavón ha sido elegido como el mejor emprendedor universitario de España en los premios internacionales Global Students Entrepreneurs Awards (GSEA). De este modo, participará en la final europea, que se celebrará en Estambul (Turquía) del 5 al 7 de abril. Allí optará a una de las plazas para la final mundial, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el mes de mayo.
En este momento, Examfy es probada por cuatro colegios españoles. “Es ahora cuando tiene sentido comenzar a empujar al máximo el apartado comercial, ya que los colegios están planificando el curso que viene. El modelo de negocio será similar al de otros servicios edtech: pago por suscripción mediante una licencia por cada alumno”, afirma el emprendedor.
Dar forma a un producto mínimo viable no fue sencillo, pero quieren ir más lejos. “Cuando comenzamos estaba todo por hacer. Ahora contamos con un programador en el equipo. Gracias al reconocimiento óptico de caracteres queremos ser capaces de ‘leer’, entender y registrar todo lo escrito a mano en un examen. Por ejemplo, poder buscar frases o palabras concretas, no sólo el nombre del alumno o su nota. Es algo complejo, pero dotaremos de la máxima utilidad a la herramienta”.
El joven recuerda las charlas en las que su padre, dedicado a la banca, le explicaba el ABC de un sistema financiero o las claves de una buena inversión. “No entendía todo lo que me contaba, pero ya con 11 años sabía que quería poner en marcha una idea propia. Al llegar al Grado LEINN me di cuenta de que no sabía por donde empezar. Ellos te enseñan a aprender haciendo y a tirarte a la piscina del emprendimiento con seguridad a una edad muy temprana, con margen para el error y el aprendizaje”, concluye Pau Pavón.
1 comentario en «Examfy: la inteligencia artificial que libra del tedio a los docentes mientras facilita el diálogo con el alumnado y sus familias»
Enhorabuena Pau, gracias por la inspiración a los que iniciamos el mundo del emprendimiento. Eres ejemplo de inspiración...