FADA-CATEC y la compañía andaluza Alestis Aerospace han suscrito un acuerdo de colaboración, de nuevo, para “promover el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación aditiva”, es decir, la innovación más conocidas popularmente como impresión 3D. Así, el objetivo será su posible implementación en aplicaciones altamente innovadoras que puedan utilizarse en la industria aeroespacial.
El acuerdo, firmado en el marco del Salón Aeronáutico y del Espacio de París-Le Bourget, principal feria europea del sector que se celebra esta semana, se centrará en el desarrollo conjunto de proyectos de I+D encaminados a tecnologías de fabricación aditiva (additive manufacturing) en materiales no metálicos, como los materiales compuestos. De este modo, “los objetos metálicos son creados a través de un modelo 3D de diseño CAD, el cual es seccionado en capas de pequeño espesor haciendo uso de un sistema láser o de electrones, que se encarga de fundir y unir el material (metal, material compuesto, plástico u otro) en estado de polvo”, explican. Y todo esto sin realizar ninguna tarea de mecanizado alguna durante el proceso de fabricación.
Asimismo, el acuerdo permitirá extender las aplicaciones ya desarrolladas al mundo de los materiales plásticos, como explican desde FADA-CATEC: y es que esta tecnología puede ser implementada en el ciclo integral de vida de un producto, contando con grandes ventajas frente a otros procesos de mecanizado convencional, como las posibilidades que ofrece para fabricar piezas de geometrías muy complejas, imposibles de realizar por otros métodos convencionales, con una funcionabilidad mejorada y propiedades mecánicas comparables a las de las aleaciones producidas por otras tecnologías actualmente en uso.
Otras de las ventajas del uso de esta tecnología son “la eficiencia y optimización de recursos”, al utilizarse solo el material estrictamente necesario en el proceso de fabricación; el ahorro sustancial en el peso de las piezas (aspecto fundamental en el ámbito aeronáutico y espacial), el desarrollo de nuevos materiales de fabricación o la posibilidad de hacer modificaciones sobre el diseño de los componentes y su aplicación inmediata a la producción (con el consiguiente ahorro de tiempo y coste).