El proyecto de investigación europeo Fair School, liderado por Helena Soleto, directora del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la UC3M, ha desarrollado un método pedagógico mediante prácticas restaurativas y aprendizaje social y emocional para el fomento de la inclusión de los estudiantes migrantes en entornos escolares interculturales.
El proyecto está orientado a favorecer la integración del alumnado migrante en los sistemas educativos del país de acogida. Con especial atención a aquellos menores susceptibles de sufrir discriminación por razón de su religión, país de origen, idioma o condición socioeconómica, entre otros.
Para lograrlo, este consorcio coordinado desde la UC3M, y que cuenta con representantes de diferentes países europeos, ha desarrollado metodologías innovadoras orientadas tanto a los equipos docentes como a los estudiantes de secundaria y sus familiares.
Construcción de narrativas, aprendizaje socioemocional y prácticas restaurativas
El trabajo de tres años ha concluido con la creación de la metodología Fair School, elaborada en formato manual para equipos docentes y traducida a seis idiomas. Incluye un marco conceptual basado en la construcción de narrativas, aprendizaje socioemocional y prácticas restaurativas. Asimismo, cuenta con un conjunto de actividades para realizar en el aula con estudiantes y sus familias.
Esta metodología para la inclusión de estudiantes migrantes, ya se testada en un proyecto piloto con 396 estudiantes y 18 docentes, se complementa con los Serious Games, cuatro actividades lúdicas de corta duración y basadas en los valores de convivencia democrática. Se trata de El Mensaje de los Árboles, creada en Turquía; Conoce mi cultura, creada en Portugal; Trotamundos, creada en España; y Mi Perspectiva, creada en Polonia. Cada uno de estos juegos está traducido a seis idiomas y en ellos se tratan temas relacionados con la diversidad, el respeto, la tolerancia y el autocuidado.
El equipo también dado forma a cinco módulos digitales dirigidos al personal docente, orientados a instruir y dotar de herramientas para la aplicación de la metodología. Tienen una duración de 10 horas, en las que se incluyen actividades teóricas y prácticas, e incorporan una prueba para la auto-evaluación de conocimientos.