plant-based comida rápida

Del ‘fast food’ al ‘plant-based’: las cadenas de comida rápida cambian el chip

Un informe publicado por ProVeg International concluye que cinco de las principales cadenas de comida rápida –McDonald's, Burger King, Subway, Pizza Hut y KFC– ofrecen cada vez más opciones de comida con orígenes vegetales

Las cadenas de comida rápida han entrado de lleno en la carrera de la dieta plant-based. Un informe publicado por la organización ProVeg International concluye que cinco de las principales cadenas de comida rápida –McDonald's, Burger King, Subway, Pizza Hut y KFC– ofrecen cada vez más opciones de comida con orígenes vegetales. La razón: el consumidor lo reclama.

Se prevé que el mercado de alternativas vegetales a la carne se duplique en los próximos cinco años, pasando de 7.900 millones de dólares en 2022 a 15.700 millones en 2025 y en 2028 llegue a los 78.950 millones. De hecho, se espera que en España supere los 1.000 millones de euros en 2026, aproximadamente el doble que en 2020. "Las cadenas de comida rápida, que llegan a millones de personas, desempeñan un papel crucial en la normalización de una alimentación más respetuosa con el planeta", explica el director de proyectos de ProVeg, Josh Bisig.

Estas cadenas, conscientes de la enorme competencia gastronómica en España, han asumido que la mejor forma de no desmarcarse del consumidor es ofreciendo en sus menús más alternativas vegetales accesibles, sabrosas y asequibles para todo el mundo. El propio Bisig reconoce estar sorprendido por esta tendencia. "Es increíble ver cómo la comida rápida, que siempre ha girado en torno al consumo de carne animal, se ha vuelto más respetuosa con el medio ambiente. Hemos analizado 43 menús de nueve países y 22de ellos (el 51 %) ofrecían al menos una opción vegetal".

Aunque el margen de mejora aún es amplio. Por ejemplo, en España McDonald’s y KFC no incluyen opciones plant-based entre sus platos principales. "Cada vez que hemos anunciado que estos restaurantes lanzan productos plant-based en otros países, recibimos innumerables peticiones de que se haga lo mismo en España", asegura Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

Pese a que algunas cadenas lo están haciendo mejor que otras, la organización sugiere que todas las empresas deberían centrarse en mejorar sus menús en dos aspectos clave: aumentar las opciones basadas en productos vegetales y aplicar estrategias de menú para animar a los consumidores a elegir productos plant-based. Para ello recomiendan seguir un código de buenas prácticas basado en algunos puntos como: que las opciones del menú aparezcan como vegetales por defecto, que las opciones de origen animal se sustituyan por otras de origen vegetal (en lugar de limitarse a añadirlas), minimizar el uso de palabras como 'vegetariano' y que las cadenas de comida rápida se asocien o amplíen sus alianzas con fabricantes de alimentos y minoristas.

"La percepción positiva de los alimentos de origen vegetal ha aumentado drásticamente en los últimos años, lo que ha provocado un incremento de la demanda global, sobre todo entre los consumidores que desean reducir el consumo de alimentos de origen animal. Las empresas alimentarias han respondido a estos cambios en el comportamiento de los consumidores innovando sus productos, mientras que los inversores y accionistas centran cada vez más su atención en el sector de los alimentos vegetales y las empresas de servicios alimentarios con visión de futuro ajustan sus estrategias para ofrecer a los consumidores los alimentos que desean", reflexiona Josh Bisig.

Subway marca el camino en España

El 30% de los consumidores españoles se identifica como flexitariano, mientras que el 6% sigue una dieta plant-based. Además, los consumidores españoles son los más propensos a comprar carne de origen vegetal de forma regular, en comparación con los demás países europeos encuestados en el Proyecto Smart Protein 2021. Empresas como Subway han entendido el mensaje de los clientes. Esta ofrece aproximadamente el 15% de los platos principales, guarniciones y postres como opciones totalmente vegetales.

Dominos España, por su parte, lanzó tres pizzas veganas a finales de 2022. Con estas nuevas incorporaciones al menú, las opciones basadas en plantas constituyen ahora alrededor del 14 % de sus platos principales. Muy lejos de estas dos cadenas está Burger King España, que sólo ofrece un plato principal 100 % vegetal, sus 'Nuggets Vegetales' que representa el 3 % del total de sus platos principales. Aunque en términos de marketing no le está yendo mal, opinan desde ProVeg. "Gana puntos al usar un lenguaje positivo a la hora de presentarlos en su menú: 'Los Nuggets de toda la vida, con el sabor que tanto te gusta y hechos con plantas'".

Deja un comentario

Recomendadas