La revolución de la industria de la moda que propone Sepiia comenzó en 2016, cuando el proyecto de Federico Sainz de Robles, CEO y fundador de la firma, lanzó una alternativa disruptiva, nunca vista en nuestros armarios. “Apostamos por un nuevo consumo dentro de un sector con problemas funcionales, sociales y medioambientales”, explica en entrevista telefónica con Innovaspain.
Además de moda cómoda, duradera y de fácil cuidado, con materiales innovadores y sostenibles, “en Sepiia nos propusimos ayudar a las personas en su día a día, crear empleo de calidad, hacer industria y cuidar el planeta”, asegura Sainz.
Trabajo investigador
Ingeniero Técnico Industrial, formado en Diseño de Moda y Master en Ingeniería Textil, el proyecto nace de las ganas de poder llevar prendas de vestir “que funcionasen mejor”. El emprendedor asegura que la ropa que vestimos hoy es peor que la de nuestros abuelos. “Se estropea antes y se arruga más”.
Después de mucho trabajo investigador en el laboratorio, dieron con la tecnología textil adecuada (antibacteriana y de secado rápido); un hilo de alto rendimiento en tejido con el que sentar las bases de una visión más amplia: unificar lo mejor para el cliente y para el planeta.
En las prendas 100 % recicladas y reciclabes de Sepiia el valor diferencial es la innovación. “Empezamos por la camisa. Analizamos qué ocurría con la prenda a lo largo de una jornada cotidiana. Para ello contamos con la información que nos proporcionaron los propios usuarios, quienes manifestaron estar hartos de la acumulación de olores, la necesidad de plancha constante o las manchas de sudor. Además, argumentaban que las camisas no siempre son lo bastante cómodas, son prendas poco elásticas”.
En la firma fueron capaces de solventar todos estos problemas diseñando y desarrollando sus propios materiales desde el origen. “La materia prima es el principio de las prendas que buscamos. No fue sencillo, sino fruto de corregir y replantear cada paso del proceso productivo”.
¿Cómo ser realmente sostenibles?
La empresa está certificada con el riguroso sello B-Corp en una industria donde solo se recicla el 1 % de las prendas mientras la producción se duplica cada 10 años. “Nos esforzamos por reducir aún más el impacto en cada eslabón de la cadena. Una camisa de Sepiia, por ejemplo, ahorra el 99 % de agua en su producción respecto a una camisa de algodón convencional”.
Federico Sainz de Robles lamenta que otras empresas expongan su compromiso con el medio ambiente desde “afirmaciones vacías” -como declararse ecofriendly– “que no significan nada ni cuentan con rigor científico que las respalde”. El CEO de Sepiia destaca que la Comisión Europea y las autoridades de EEUU se han puesto manos a la obra para sacar a la luz los regates del green washing. “Abundan las compañías que se ponen medallas que no les corresponden”.
“Nosotros siempre nos basamos en ciencia y datos para demostrar que lo que hacemos va en la dirección correcta”, añade. “Es por ello que medimos el impacto de la producción en cuanto durabilidad, orígenes y proceso de obtención de materiales. Supone un esfuerzo muy grande en I+D para que la satisfacción de las necesidades de funcionalidad del cliente no entre en conflicto con la sostenibilidad”.
A nivel de usuario, en la firma perciben que, en los primeros pasos, al cliente le motivaba sobre todo no tener que planchar la prenda o la ausencia de marcas de sudor. “Sin embargo, cada vez más observamos que les preocupa la sosteniblidad del producto”. Sainz suma como elemento a favor de la fidelización que el producto sea diseñado y fabricado en España.
Hibridación
Al igual que otros gurús de la industria, como Dimas Gimeno, en Sepiia creen que una de las claves del éxito en el sector pasa por la correcta hibridación entre el espacio físico y la venta online. Hace pocas semanas, Sepiia abrió su primera Flagship Store en Barcelona (Rambla de Catalunya, 89). La firma cuenta con otro espacio físico en la calle Hortaleza en Madrid. “Las peculiaridades de nuestro producto lleva a que el cliente tenga ganas de tocarlo y probárselo. Estamos en un momento de expansión. Es un momento de expansión de los canales que hemos construido en los últimos años. También lanzaremos nuevos productos y mejoraremos las funcionalidades y la sostenibilidad de los actuales”.
La startup cerró en febrero de 2023 una ronda de financiación de 2’3 millones de euros, liderada por inversores del Fondo Bolsa Social y Faraday. Sepiia han sido parte de La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid. Allí pudieron disponer de un espacio propio por primera vez y el equipo se cohesionó en forma de empresa real. “Nos dimos a conocer a todos los agentes de interés del ecosistema, pudimos captar talento de calidad y participar en eventos de primer nivel, como South Summit” (en la edición de 2023, Sepiia fue la ganadora en la categoría Consumer Trends), detalla Federico Sainz.