Feijóo: "Tenemos que educar en la idea de que el mayor riesgo que existe es no arriesgar"

El líder del Partido Popular dialoga con María Benjumea durante su visita a South Summit 2023
south summit núñez feijóo
Alberto Núñez Feijóo, ayer en South Summit. Imagen: South Summit.

Alberto Núñez Feijoó, presidente del Partido Popular, pasó ayer por South Summit donde desgranó alguno de sus planes para el ecosistema innovador y emprendedor en caso de hacerse con la victoria en las próximas Elecciones Generales. “Ni han oído ni van a oír de mí en el futuro ninguna descalificación hacia las personas que emprenden, arriesgan e innovan”, expresaba el líder popular durante un diálogo con María Benjumea, impulsora de South Summit.

Feijóo recordaba como, al igual que ocurre con asiduidad en el ámbito del emprendimiento, son muchas las ocasiones en las que ha tenido que salir de su zona de confort. La más reciente, dejar la presidencia de la Xunta de Galicia para tratar de alcanzar el gobierno nacional.

“Soy un aspirante a cambiar el país”, decía dirigiéndose a un auditorio poblado por representantes de startups, fondos de inversión, grandes compañías y administraciones públicas. “Y ustedes son expertos en cambiar muchas cosas; innovando, creando… Alguien como yo no puede tener mejores aliados; arriesgando, a veces fracasando u obteniendo un éxito parcial”, añadía en alusión a aquellas “personas anónimas que han contribuido a cambiar la vida de miles de ciudadanos”.

La coyuntura económica

Gestión, rigor, cooperación, unión y compromiso. Con esos ‘mandamientos’, Núñez Feijóo aseguraba haber venido a South Summit a aprender. “No estoy aquí para dar lecciones de startup. Vamos a intentar facilitar el impulso de sistemas fiscales y laborales útiles”.

Con el foco en 2030 -este año el lema de South Summit es ‘Today 2030’- y en los numerosos retos pendientes, el candidato a la presidencia del gobierno invitaba a hacer un diagnóstico de la situación actual del país.  “La historia clínica de la economía española no es buena. Vivimos un estancamiento, los más pesimistas hablan de declive. No hemos recuperado el PIB de 2019, uno de cada cuatro europeos que no tiene empleo es español y existe un problema de paro femenino y juvenil”. Feijóo añadía a esta lista la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas, y un déficit que se eleva hasta el 4,8 % -“diez veces más que Portugal”- junto a una deuda pública de 1,5 billones de Euros.

El popular considera que, de cara a plantarnos en 2030 en las mejores condiciones, la economía española no tiene otra salida que crecer. “Debe crecer de manera sana, no como consecuencia de un gasto público desorbitado, financiado con deuda. El empleo no puede aumentar básicamente gracias al empleo público”.

Educación, riesgo y emprendimiento

Entre las reformas que prevé acometer para empujar el crecimiento económico si llega a Moncloa, Feijóo se detenía especialmente en la educación, y ha hablado de cambios que fomenten las vocaciones STEM o la FP Dual. “Una educación con poca ideología y mucha calidad. Todos somos el producto de lo que hemos aprendido. Institutos y universidades han de insistir en la idea de lo importante que es crear y aportar valor. No hay mejor proyecto personal que ayudar a los demás construyendo iniciativas. La educación debe prestar atención a la innovación y al riesgo, ya que el mayor riesgo que existe es precisamente no arriesgar”.

Feijoó durante su visita a los stands de las startups presentes en South Summit.

En la idea de que España llegue a 2030 de nuevo como una de las 10 mejores economías del mundo, Feijóo opina que el país debe ser un líder energético y tecnológico, además de convertirse en el lugar donde directivos de todo el mundo quieran vivir. A los emprendedores les ha propuesto una administración ágil, incentivos fiscales “para los que arriesgan”, dinamismo empresarial y un sistema tributario orientado al empleo y la captación de inversión. “Garantizo seguridad jurídica y una estrategia encaminada a crear, crecer y creer. Si creemos, podemos crear, y si creamos, podemos crecer”.

El Partido Popular apoyó la aprobación de la Ley de Startups. “Ahora lo necesario es interactuar y llenar la ley de contenido. Agilizar el desarrollo normativo de la ley para acelerar la creación de startups. No siempre son empresas rentables, pero quizá una idea sí lo sea dentro de 10 años. Es algo que debemos tener en cuenta”. Feijóo ha propuesto además la creación de un Foro de Empresas Emergentes, para cuya configuración y puesta en marcha tiene previsto recabar la opinión de todo el ecosistema.  

Especiales