Esta semana ha nacido una nueva empresa -fundada a su vez por EIT InnoEnergy, Ric Energy, Maire, Siemens Financial Services, InVivo y Heineken- que tiene por objetivo crear fertilizantes bajos en emisiones que aceleren la descarbonización de la industria alimentaria. Su nombre es FertigHy, y venderá este nuevo tipo de productos a todos los agricultores europeos, ya que la compañía se ha conformado con un ánimo internacional.
“FertigHyr responde directamente a los recientes desafíos en materia de seguridad alimentaria en la Unión Europea (UE) producidos por la interrupción de la cadena de suministro y la incertidumbre asociada al abastecimiento de gas natural”, aseguran desde la recién formada empresa.
De hecho, el mismo José Antonio de las Heras, CEO de la compañía -y experto en hidrógeno verde, energías renovables y gas natural-, declara que “nunca ha sido tan urgente descarbonizar y recuperar colectivamente nuestra producción de fertilizantes. Con demasiados factores en juego en Europa en 2023, ahora es el momento de establecer una industria más sostenible y autosuficiente para todos”.
De ahí que indique que FertigHy “reconstruirá la resiliencia en las cadenas de suministro interrumpidas, al tiempo que promoverá la autonomía de la industria agrícola y la seguridad del suministro al acelerar la descarbonización del sector alimentario”.
Dónde se instalará la planta
La nueva compañía tendrá una primera planta ubicada en España, si bien cuenta con planes de expansión en toda Europa para reducir las emisiones hasta en dos millones de toneladas de CO2 por planta y por año. Así, al integrar el hidrógeno verde en el proceso de producción de fertilizantes, “su contribución será clave para reducir las emisiones e impulsar la soberanía del sector alimentario en un contexto de cadenas de suministro interrumpidas”.
Asimismo, prevé que la construcción comience en 2025 y produzca “más de un millón de toneladas métricas por año de fertilizantes nitrogenados con bajas emisiones de carbono a partir de electricidad renovable e hidrógeno verde”.
FertigHy, cabe destacar, nace también por una razón: y es que el sector agrícola es el responsable del 13% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. “Actualmente los agricultores europeos consumen más de 11 millones de toneladas -en base a nutrientes- de fertilizantes nitrogenados cada año”.
La Comisión Europea ya identificó el pasado año al sector de los fertilizantes como “uno de los más críticos, y por ello apoya la transición hacia fertilizantes bajos en emisiones de carbono. “La respuesta inicial de la Comisión a la ‘Inflation Reduction Act’ (IRA) estadounidense ha influido en la decisión de establecer operaciones en Europa, ya que FertigHy responde directamente a los desafíos a los que se enfrenta la UE y aspira a convertirse en un líder europeo en el sector de fertilizantes bajos en emisiones de carbono”, indican, por otro lado, desde la compañía.
El papel de los fundadores
Para poner en contexto la creación de FertigHy es necesario explicar de dónde viene cada una de las empresas fundadoras y cómo actuarán respecto a ella. En primer lugar, EIT InnoEnergy, el creador de la nueva empresa de fertilizantes con bajas emisiones de carbono, proporcionará servicios de aceleración empresarial con su Centro Europeo de Aceleración de Hidrógeno Verde (EGHAC).
En segundo lugar, Ric Energy aportará su conocimiento central en los mercados fotovoltaicos (PV) y de electricidad. Por otro lado, Maire aportará su experiencia en desarrollo de proyectos, tecnología y EPC de plantas de amoníaco y fertilizantes. En cuarto lugar, Siemens Financial Services se une al consorcio para aportar su experiencia en la financiación de proyectos industriales a gran escala centrados en la sostenibilidad y facilitar la alineación con las otras divisiones de Siemens.
Por su parte, InViVo, apoyará como comprador y distribuidor de fertilizantes a 300.000 agricultores que representan a más de 200 cooperativas. Y finalmente, en quinto lugar, Heineken está explorando varias soluciones para descarbonizar a escala, y esta es una de las muchas iniciativas de agricultura sostenible que pondrá a prueba.