En 2012 daba sus primeros pasos en el Reino Unido Fiction Express. Un proyecto educativo que cuenta con recursos en español y catalán desde en 2019, y que ya está presente en 65 países. El objetivo de sus fundadores, Cristina Puig y Sven Huber, es “cambiar la vida de 10 millones de niños en los próximos años”. ¿Cómo? “Convirtiendo a cada niño en motor y protagonista de su propio cambio”, aseguran.
Fiction Express es una plataforma de lectura interactiva en la que cada 8 semanas se inicia la publicación de tres libros diferentes. El argumento queda en manos de los lectores que, a través de sus votos y del diálogo creativo con el autor acaban convirtiéndose en coautores de las obras.
“Formar parte de una novela mientras se escribe es algo único y muy impactante para los jóvenes, que consigue además mejorar su destreza lectora y sus competencias lingüísticas”, aseguran los fundadores. “Si un estudiante lee habitualmente, mejora también en otras dimensiones académicas y nosotros tenemos herramientas para medir esta mejora”, añaden.
Fiction Express Awards
Anualmente, la plataforma reconoce a las novelas mejor valoradas por sus lectores-autores. En la última edición de los Fiction Express Awards, entregados la semana pasada en Barcelona, se premiaron 18 trabajos –9 en español y 9 en catalán-. En esta elección han intervenido más de 100.00 niños de 8.000 centros educativos de España y varios países de Latinoamérica como México, Honduras o El Salvador.
Entre los premiados, encontramos a autores tan reconocidos dentro del panorama de la literatura infantil y juvenil como Maite Carranza, Júlia Prats, Fernando Alcalá, Geòrgia Costa o Santiago García-Clairac. Susna Otín, directora editorial de Fiction Express, considera “una satisfacción publicar obras valoradas tan positivamente por los lectores y en las que ellos han participado con sus votaciones y sus comentarios”.