Un videojuego interactivo descubre a los más jóvenes la biodiversidad de las Islas Canarias

Find the Seasouls es la primera experiencia interactiva de un destino europeo en la plataforma ROBLOX, con la que el Gobierno de Canarias plantea nuevas formas de acercarse al turismo del futuro, integrando el mundo físico y digital de una manera educativa y responsable
videojuego Seasouls
Imagen del videojuego "Find the Seasouls".

“El objetivo de Find the Seasouls no es solo conectar con el turista del futuro, sino también educar a las nuevas generaciones en la importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Los jugadores interactúan con el destino mientras aprenden sobre el cuidado del entorno”, explicó Jéssica De León, consejera de Turismo y Empleo de Gobierno de Canarias durante la presentación del proyecto en Madrid.

Con este videojuego, subvencionado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), las islas se convierten en el primer destino europeo en unirse a la plataforma global de ROBLOX, donde millones de jóvenes y adolescentes -de las llamadas generaciones Alfa y Z- interactúan cada día.

El reto de desarrollar un producto ético

El juego, que suma más de un millón de visitas en  solo un mes, ha sido diseñado por la agencia Flecher.co y desarrollado por Brandnewverse. A través de él, los jugadores viajan a un archipiélago digital que recrea las Islas Canarias, en que el deben buscar a 160 criaturas marinas, los "seasouls", basados en especies reales que habitan sus aguas. A través de esta aventura, los jugadores no solo exploran puntos icónicos como la sabina de El Hierro o los paisajes volcánicos de Lanzarote, sino que también aprenden sobre la biodiversidad local y la importancia de protegerla.

Para Flecher.co, el principal reto en la creación de este videojuego fue abordar de manera ética y responsable la relación con los más jóvenes. Sobre ello hablamos con Yurena Escobar, CEO de Flecher.co, quien destacó los grandes desafíos que enfrentaron durante el proceso. “Primero, la necesidad de crear un contenido respetuoso que enseñara a los niños de manera divertida y educativa; segundo, ofrecer una experiencia visualmente atractiva para un público crítico y habituado a la calidad en los juegos de ROBLOX; y tercero, adentrarnos en una comunidad digital tan específica como la de esta plataforma”.

Un proyecto con impacto global

Para Escobar, la dificultad no estuvo solo en el desarrollo tecnológico, sino en ofrecer una experiencia divertida pero también responsable, con un toque de sostenibilidad y aprendizaje. “No queríamos solo mostrar los destinos turísticos, sino transmitir valores que conectaran emocionalmente con los jugadores”.

Además de generar un gran interés en la comunidad de ROBLOX, el juego ha puesto a Canarias en el radar de los principales actores del mundo digital al tratarse del primer videojuego de un destino turístico en Europa en la plataforma. “Está sirviendo de modelo para futuras iniciativas dentro de la industria turística. Estamos convencidos de que el metaverso no es una simple tendencia, sino una herramienta estratégica para el turismo, con el poder de contar historias y crear experiencias únicas que inspiran a los viajeros del futuro”.

Especiales