Durante la clausura del Foro Transfiere el pasado viernes en Málaga, se entregó por primera vez el ‘Premio a la Empresa Innovadora’, que ha recaído en la empresa Fish & Food Technology, tras votación del público. Mientras que la spin-off Nanostine ha sido la ganadora de la ‘Open Call for Deep Tech Startups’.
Fish & Food Technologies
Esta empresa de base tecnológica, que nació hace un año, se especializa en el desarrollo de proyectos en el ámbito marino, pesquero y de agroalimentación.
[Valentin Tijeras (Cosentino): "España necesita más emprendedores"]
“En un año hemos aumentado la facturación sustancialmente, un 600%”, ha asegurado Juan Lago, director de I+D+i de la empresa. “Cuando dicen que la innovación no genera negocio es falso. Genera negocio, genera empleo de calidad, genera contactos, crecimiento. Solo hay una opción: o abrazas la innovación o no vas a crecer”, ha añadido.
Lago ha explicado en entrevista a Innovaspain que la compañía ganó recientemente una ayuda de Neotec para desarrollar un sistema de gestión de medicamentos “a bordo, en la nube, centralizado y en tiempo real” para que “los capitanes de los grandes buques no tengan que estar contando medicinas”. “Un buque en altamar está solo, no tiene un médico a bordo. Es el capitán que tiene que hacer la función de médico, evidentemente tele asistido”, ha precisado, “el capitán tiene que revisar toda la farmacia del barco para garantizar que el antibiótico que va a poner no está caducado”.
En su opinión, la innovación da respuesta a problemas concretos, no es “tener ideas maravillosas, ideas felices”. “Yo creo en la transversalización de sectores”, ha afirmado Lago, que viene del área tecnológica del sector de la automoción. “Es posible traer tecnologías 4.0 y aplicarlas a otros sectores que están un poco más verdes”, ha añadido. “Somos pequeños pero empezamos a tratar a los grandes de tú a tú”.
Lago explica que la inteligencia artificial “está marcando la diferencia” en el sector marino. “La inteligencia artificial es el entrenamiento de un sistema para que te ayude a decidir”, ha asegurado.
Nanostine
También se ha premiado el talento innovador a través de la cuarta edición de la ‘Open Call for Deep Tech Start-ups’, una iniciativa coordinada junto con Enterprise Europe Network (EEN) y The European Business Angels Network (EBAN) y que este año ha recibido 82 candidaturas. Tras las presentaciones de cada uno de los proyectos, ha resultado ganadora la spin-off Nanostine. El galardón está dotado con un premio en metálico de 1.000 euros y la presencia tanto en la zona expositiva como en el programa de contenidos de Transfiere 2025.
Nanostine es una spin-off del CSIC dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de nanopartículas y recubrimientos nanoestructurados de alto valor añadido. Las nanopartículas fabricadas están completamente libres de impurezas en su superficie, lo que las hace especialmente adecuadas para aplicaciones en diferentes campos, como el sector aeroespacial, la energía y la nanomedicina. La startup ha participado en un proyecto con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de recubrimientos para dispositivos de radiofrecuencia en satélites.
Junto a ella, han quedado finalistas Crisalion Mobility, AGPhotnocis, Hydros Power y Lumen. Esta convocatoria pone en valor a las startups de ámbito nacional e internacional con proyectos en materia de deep tech, es decir, tecnologías con altas barreras de entrada que requieren de un profundo nivel de conocimiento científico para desarrollarse y una inversión sustancial para transformarse en productos o servicios que lleguen a mercados globales.
Más de 4.500 profesionales
Transfiere cerró el viernes las puertas de su decimotercera edición tras reunir a más de 4.500 profesionales del ecosistema I+D+i. En total, han sido más de 600 empresas y entidades representadas en el evento, así como más de 440 los expertos que han abordado la mayor agenda europea en estas materias y 40 inversores.
[Ana Martínez, la investigadora del CSIC comprometida con curar la ELA en 2033]
Transfiere lleva año consolidándose como el punto de encuentro anual de referencia para poner en común las novedades científico-tecnológicas que están impulsando la transformación del modelo social y económico. En este sentido, el encuentro sirvió para acercar el conocimiento académico e investigador con el tejido empresarial y las administraciones públicas para impulsar la colaboración entre todos.
El foro ha estado organizado por el Ayuntamiento de Málaga; la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. FYCMA ha asumido la dirección ejecutiva del evento