Better Balance, la marca del grupo Sigma que ofrece productos de proteína plant-based, ha presentado en Food4Future, el evento que aglutina a la comunidad Foodtech en Bilbao, la Better-nera 100% vegetal. Esta alternativa en sabor y textura a un solomillo de origen animal, ha sido desarrollada mediante una tecnología patentada de fermentación en estado sólido. El innovador corte de carne vegetal se erige como pionero en su categoría en España.
Como explica a Innovaspain, Florencio García, Director General de Better Balance en Europa, el gran reto del plant-based es el sabor. “La prueba de fuego para un producto es que la gente se enamore al probarlo. Una categoría de alimentación, por muy disruptiva que sea, solo funciona si lo que ofrece está delicioso”.
En este sentido, García destaca que la Better-nera es una novedad porque los alimentos plant-based han vivido muy ligados a momentos concretos: las cenas o la dieta de fin de semana, más informal. Así han triunfado hamburguesas, salchichas o nuggets vegetales. “Quedaba pendiente cubrir los grandes momentos de consumo de alimentos en España: las comidas. La Better-nera es muy versátil a la hora de cocinarla. Es factible replicar los estofados y otros guisos (puede prepararse asada, en sartén, ahumada…) de toda la vida, pero con la familia sentada alrededor de la mesa. Cambiamos por completo el concepto de alimentación plant-based”.
Rico y sano
El nuevo producto destaca por su alto contenido de proteínas (21%) y su valor agregado como fuente de fibra, enriquecido con hierro y vitamina B12. Además, es libre de colesterol, bajo en grasas saturadas y sodio, y no contiene colorantes ni conservantes artificiales. Asimismo, el producto ha sido categorizado con Nutriscore A. “La base es que el producto esté muy bueno, pero somos exigentes al máximo con su composición”, indica Florencio García.
“En cuanto al etiquetado, no entraremos en el debate de si Nutriscore es la mejor opción, porque es la que ahora mismo tenemos y la que vamos a seguir, como haremos con otras iniciativas europeas cuando vean la luz. El objetivo no es otro que ofrecer al consumidor información precisa de forma transparente. Los consumidores están cada vez más expuestos, tanto a la información como a la desinformación. Por eso debemos ser más exigentes en cómo explicamos los productos al cliente. Seguiremos trabajando en un etiquetado más ‘limpio’ cada día. Es un reto compartido por toda la industria”.
«El consumidor decidirá hasta dónde llegamos»
A partir de la próxima semana, la Better-nera estará disponible en una selección de restaurantes en España, como Grillao y Zieou en Madrid, La Masía en Barcelona, o Uasabi y el Grupo la Bastilla en Zaragoza. “Empezamos así porque queremos que llegue al consumidor de una manera especial. En el restaurante, el cliente podrá probar recetas que ya le gustaban con carne tradicional, sustituida ahora por la Betternera 100 % vegetal”. A partir de ahí, Florencio García asegura que escucharán mucho al consumidor. Recibirán feed-back antes de escalar el producto. “Iremos hasta donde nos diga el consumidor, pero en 2024 nos quedaremos solo en hostelería”.
Con esta última incorporación, Better Balance alcanza un total de 20 productos en dos años y consolida su posición como uno de los líderes en foodtech en España. “La innovación y la tecnología son las que nos permiten avanzar más rápido. Todo ha cambiado mucho en apenas 8-10 años”. Sus anteriores propuestas, también 100% vegetales, incluyen frankfurts, burgers en diferentes formatos y sabores, better bocados, así como fingers y nuggets, entre otros.
Hay sitio para todos
“Nuestra marca no trata de aleccionar a nadie. No ponemos en duda el resto de opciones de alimentación. Al contrario. Venimos a sumar, a aportar más variedad”, detalla Florencio García. El directivo añade que Sigma es una compañía que pretende estar en todos los momentos de consumo con su gama de productos. “El sueño de la empresa es alcanzar a los distintos tipos de consumidores; y unos no son mejores que otros, sino que todos son bienvenidos: omnívoros, veganos, flexi-vegetarianos… La pregunta que recomendamos hacerse es: “Si algo está rico y aporta algo distinto, ¿por qué no probarlo?”
Pero, ¿cómo lograr que el consumo de opciones plant-based gane adeptos en España hasta naturalizar su presencia en la mesa? “Todos nosotros tenemos una cuota concreta de estómago destinada a probar cosas nuevas. El problema es que, cuando la cesta de la compra se encarece, el margen para la novedad es más estrecho. La inflación nos ha llevado ir a tiro hecho, a compras más básicas. La innovación es una herramienta para, paulatinamente, permitir la bajada del precio de determinados productos y que una compra estable no esté reñida con asumir ciertos ‘riesgos’ con mayor asiduidad”.
Pese a las dificultades, Florencio García celebra el buen momento que atraviesa la industria del Foodtech en España. “El ecosistema ha experimentado una evolución muy positiva. Abundan los hubs de innovación, las empresas le dedican un espacio mucho más relevante… El país atesora calidad y cultura alimentaria como para ser mucho más protagonista en el contexto europeo y global”. También destaca la creación de FATE (Food & Agri Tech Europe). “Los mimbres, las empresas y las propuestas de nivel están ahí”.