La herramienta de inteligencia artificial Flu-Copilot, desarrollada por la empresa canadiense Arkangel AI, ha sido el proyecto ganador de la convocatoria “Pediatric Innovation Challenge Program” lanzada por AstraZeneca junto a i4KIDS, Pediatric Innovation Hub, coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu y con alcance internacional.
El reto tenía el propósito de identificar iniciativas que aportasen nuevas soluciones y estrategias para reducir el impacto de la gripe pediátrica en la sociedad. Entre las principales necesidades detectadas están la concienciación, las estrategias de prevención o la cobertura de vacunación. El asistente virtual Flu-Copilot ha sido seleccionado por AstraZeneca entre los 22 proyectos recibidos. La empresa farmacéutica inyectará en la iniciativa un máximo de 50.000 euros y estará involucrada en su desarrollo final.
Como explica a Innovaspain Laura Velásquez, presidenta y cofundadora de Arkangel AI, este tipo de proyectos no suelen ocupar un lugar preferente dentro de la estrategia de la compañía. “Lo que hacemos en más de 18 países está 100 % enfocado a la industria de la salud y sus instituciones: hospitales, gobiernos, personal sanitario, farmacéuticas o aseguradoras. Tratamos de detectar si la inteligencia artificial es capaz de resolver distintas problemáticas. Cuando es así, transformamos datos en modelos inteligentes de forma automática. De un algoritmo nacen otros nuevos”.
Distintos terrenos
Ante la propuesta de AstraZeneca, Velásquez afirma que les pareció “interesante”, porque involucra a los pacientes, niños y niñas, y a sus cuidadores, mayoritariamente padres y madres en el abordaje de las varias problemáticas de la gripe pediátrica. La experta percibe que su herramienta de IA mejorará diferentes casuísticas. “Acumulamos una amplia experiencia en detección temprana de cáncer, enfermedad cardiovascular, respiratoria, renal, así como en la adherencia a los distintos tratamientos”, añade.
En el caso específico de la gripe pediátrica, Arkangel AI confía en paliar las saturaciones que sufren los sistemas de salud cuando tienen lugar picos de la enfermedad. “Los hospitales y los centros de salud pasan esos días demasiado congestionados y la calidad de la atención empeora drásticamente. El servicio de difícil de gestionar. Son los niños y niñas los que más pierden, ya que aumentan las posibilidades de sufrir complicaciones debido a esos déficits asistenciales. Otros de los retos asociados pendientes de resolver consisten en hacer un seguimiento detallado de la vacunación de la gripe y generar una atención prioritaria para aquellos pacientes más graves”.
Laura Velásquez detalla que su línea de acción consiste en un asistente virtual de IA usado por los cuidadores en tiempo real en cualquier dispositivo. “Les ayudará a conocer con mucha más precisión el estado de los niños. La idea es integrar el asistente en los sistemas de salud. De este modo, será parte activa en la generación de citas por orden de prioridad, acorde al estado del enfermo, o incluso recomendar acudir a urgencias”.
Rigor científico
Las respuestas a las preguntas formuladas por los padres obedecen a la literatura científica. “No caigamos en el error de pensar que el asistente es una especie de Chat GPT, sino una potente herramienta basada en protocolos clínicos. El sistema busca ofrecer una solución muy curada por la evidencia científica, además de estar muy bien regulado siguiendo todas las exigencias del sistema sanitario, como no puede ser de otro modo”.
La configuración, funcionamiento y contenido definitivos de Flu-Copilot nacerán a partir de la coordinación de Arkangel AI con AstraZeneca y el Hospital Sant Joan de Deu, donde, si todo marcha bien, la empresa tecnológica prevé llevar a cabo una primera prueba. “El modelo será entrenado durante unos tres meses, tras los cuales entrará, bien en los propios canales del hospital (solución idónea para Velásquez) o como una herramienta externa. Es importante recibir el feed back de los cuidadores, las preguntas más frecuentes, perfilar detalles… Más adelante, pretendemos escalarlo a otros países, incluyendo zonas donde el acceso a hospitales o profesionales de la salud es más complicado”.
Las farmacéuticas, pieza clave
El Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca destaca que el ecosistema de innovación puede ayudar a mejorar la vacunación pediátrica contra la gripe, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras con enfoques tanto sociales como sanitarios. “Aspiramos a mejorar la accesibilidad y la información relacionada con la vacunación, con el fin de proteger a la población más vulnerable contra este virus”, añade.
“AstraZeneca es un big player dentro del sistema de salud”, opina Laura Velásquez. “Las farmacéuticas son facilitadoras de servicios novedosos como Flu-Copilot. Buscan asegurarse que las vacunas u otros tratamientos llegan adecuadamente a las personas indicadas, en el momento idóneo. La iniciativa también juega un papel importante en la lucha contra la desinformación. Estamos acostumbrados a consumir pura basura cuando buscamos respuestas a nuestras dudas de salud. En nuestro recorrido previo, cuando los actores del sector sanitario ven el resultado que implica emplear nuevas tecnologías, dejan atrás los miedos y despejan incertidumbres. Están más dispuestos a explorar otras posibilidades apoyados en la innovación”.