De los casi dos millones de microemprendedores que hay en Chile, más de 700.000 son mujeres. Así lo señala un estudio de BBVA Research, elaborado con motivo de la presentación del informe anual de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), para comprender la realidad de las personas a las que la entidad atiende en el país.
En esta radiografía, titulada 'Realidad de las microfinanzas en Chile', el área de estudios de BBVA sostiene que casi el 70 por ciento de los emprendedores son mayores de 45 años y menos de la mitad ha cursado educación media.
Las mujeres, cabeza de familia de cerca del 50 por ciento de los hogares con bajos recursos, emprenden para generar ingresos y compatibilizar su trabajo con las labores domésticas y el cuidado de los niños. Ellas constituyen la gran mayoría de los emprendedores chilenos que tienen su microempresa en el hogar, y sus negocios suelen ser poco productivos. El 66 por ciento de las emprendedoras genera unos ingresos mensuales de unos 550 dólares.
Más inclusión financiera
A través de sus dos entidades en el país, Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas, la FMBBVA atiende a más de 120.000 emprendedores vulnerables en un país donde los microemprendedores representan un cuarto de la fuerza laboral.
Según ha señalado Pablo Coloma, gerente general de Emprende, durante la presentación del Informe de Desempeño Social 2016 de la Fundación en la sede de BBVA Chile, el país requiere con urgencia de más y mejor inclusión financiera para los trabajadores por cuenta propia y microempresarios.
A través de su Escuela de Emprendimiento y de apoyo económico, Fondo Esperanza contribuye al éxito de los más de 110.000 emprendedores a los que atiende, el 83 por ciento mujeres. Según ha apuntado Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto de la FMBBVA, a pesar de tratarse de pequeños negocios, los emprendedores de Fondo Esperanza consiguen altas tasas de crecimiento de sus ventas (43% anual) y excedentes (54% anual), en un contexto de desaceleración económica .
El mismo apoyo reciben también los emprendedores de la otra entidad de la Fundación en Chile, Emprende Microfinanzas. De las más de 10.000 personas a las que atiende, la mitad sólo tiene educación primaria a lo sumo y el 33 por ciento vive en entorno rural. A pesar de ello, y según el Informe de Desempeño Social 2016 de la FMBBVA, casi un 10 por ciento ha generado al menos un puesto de trabajo adicional.