Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formación digital para mujeres en riesgo de exclusión

La Fundación Orange y el Instituto Andaluz de la Mujer lanzan el nuevo EDYTA abrirá sus puertas en octubre de este año y acogerá a entre 15 y 20 mujeres
formacion orange

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad -a través del Instituto Andaluz de la Mujer- y la Fundación Orange han firmado un convenio para la próxima apertura de una nueva aula digital del programa EDYTA en Sevilla. La iniciativa se ha formalizado en un acto en el que han intervenido la consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias, Loles López Gabarro, y el director de la Fundación Orange, Daniel Morales Gutiérrez. El encuentro ha contado, asimismo, con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión Mancebo.

El aula, que abrirá sus puertas el próximo 30 de septiembre, es un espacio dirigido a la formación de mujeres en situación de vulnerabilidad, para facilitar su incorporación al mundo laboral a través de la adquisición de competencias digitales.

Con esta firma entre la consejería y la Fundación Orange, se pone en marcha el proceso de inauguración de este nuevo espacio de enseñanza, ubicado en la Avenida de Hytasa 14, que acogerá a un total de entre 15 y 20 mujeres a las cual se formarásegún la metodología propia de la Fundación, la cual se adapta a la situación particular de cada alumna. Finalizada la formación, el aula mantendrá su uso siempre relacionado con las competencias digitales.

El convenio contempla, además, una dotación en especie de 15.000€ por parte de la Fundación Orange destinada a la creación del aula y su equipamiento digital; como ordenadores, tabletas, impresoras, entre otros materiales necesarios para completar la formación. Asimismo, la Fundación se encargará de la formación de la educadora que impartirá las clases en ‘Metodología EDYTA’.

Reacciones

En relación a este acuerdo, la consejera de Inclusión Social, Juventud y Familias, Loles López Gabarro, ha manifestado que “prevenir, proteger y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género es fundamental, pero también lo es darles instrumentos para rehacer sus vidas; para evitar la dependencia, muchas veces económica, de sus agresores”. Y, en este sentido, ha resaltado que “la inserción laboral, la obtención de un empleo, es un factor clave en ese proceso de recuperación integral de estas mujeres”.

López ha puesto en valor, además, que “con esta formación las mujeres van a aprender a abrirse al mundo digital: el uso de smartphones, ordenadores y búsquedas en internet, de las redes sociales, cómo proteger sus datos…”. Asimismo, ha agradecido a Orange su compromiso con la erradicación de la violencia de género y las mujeres que la sufran. “Un ejemplo de la unidad de toda la sociedad para luchar contra esta lacra social”, ha remarcado.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión Mancebo, ha agradecido expresamente la oportunidad que para la ciudad supone la puesta en marcha de este proyecto, indicando que “las administraciones, empresas y demás instituciones, cada una desde sus competencias, tenemos la obligación de poner a disposición de estas mujeres todos los recursos a nuestro alcance, especialmente los formativos para que puedan salir de la situación de violencia de género que sufren”.

Finalmente, el director de la Fundación Orange, Daniel Morales ha indicado que, “en un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que todas las personas tengan acceso a las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en el entorno digital. Este es el objetivo que perseguimos en la Fundación Orange y que materializamos a través de las diferentes iniciativas que llevamos a cabo, entre las que se encuentra esta nueva Aula EDYTA. Todas ellas nos ayudan a acercar los beneficios de la tecnología a quien normalmente no los conoce o no tiene acceso a ellos y así impedir que nadie se quede atrás en esta era digital. Seguiremos esforzándonos cada día para garantizar que sea así”.

Aula EDYTA

Más de 634 mujeres han pasado por el programa formativo EDYTA desde el año 2019 en 22 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además de cerca de 4.000 beneficiarios y beneficiarias indirectos de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 129 profesores y trabajadores de las entidades intervenidas han sido formados con la Metodología EDYTA.

Deja un comentario