La sexta edición de Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebrará los días 15 y 16 de febrero en Málaga, analizará las principales líneas de cooperación internacional de la Unión Europea con Brasil en materia de innovación. Este asunto se abordará en un panel temático coordinado por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP).
Además, los organizadores han dado a conocer que se han presentado un total de 44 trabajos (34 escritos y una decena en formato audiovisual) al II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’. Las obras inscritas al certamen, que el pasado 31 de diciembre cerró su plazo de participación, versan sobre la innovación tecnológica en el ámbito de las temáticas principales que aborda el foro, y se encuentran en período de evaluación. Se concederá un premio de 3.000 euros en cada categoría.
Interconexiones
Estos han sido algunos de los aspectos del programa de Transfiere que se ha avanzado este miércoles, durante la reunión que ha mantenido en Madrid el comité organizador del foro. En el encuentro ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido, y el presidente del comité organizador de Foro Transfiere y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera.
De la Torre ha manifestado el “deseo de la ciudad de Málaga de estar a la altura del reto que supone impulsar la innovación en España” y de que el trabajo realizado en común tenga “el resultado más brillante posible” en pos de la trasferencia de conocimiento en España.
Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ha destacado que “Transfiere está considerado ya como una acción estratégica más dentro de todas las desarrolladas por la Junta para promocionar la transferencia de conocimiento y las sinergias del binomio universidad-empresa”. El responsable andaluz ha recordado, además, que la creación de espacios de diálogo y encuentro entre empresas e investigadores es una vía fundamental para favorecer la interconexión de ambos sectores y que Transfiere supone un “escenario extraordinario” para este cometido.
En la misma línea se ha expresado Juan Manuel Garrido, que ha añadido que “la transferencia del conocimiento y de la tecnología, la participación de las empresas y la tracción de la inversión privada en el ámbito del I+D+I son elementos esenciales”.
“Estoy convencido de que esta edición puede ser la mejor, sobre todo en este momento en el que sistema de innovación español encara un nuevo horizonte”, ha dicho, por su parte, Felipe Romera. Así, ha matizado que Transfiere es “la gran oportunidad” para visualizar estos cambios y para generar oportunidades de colaboración y generación de negocio gracias al networking, herramienta fundamental del encuentro.