El Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Museo del Prado han presentado un proyecto con el que la inteligencia artificial podrá aprender a interpretar obras de arte. Se trata de FrAI Angelico, y la idea es que ayude a reconocer el contenido de las pinturas, así como su contexto histórico e iconográfico. Además, permitirá acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, algo que ya se viene haciendo desde hace tiempo.
Y es que FrAI Angelico nace de otro proyecto llamado Saint George on a Bike -del BSC, financiado por la UE y en colaboración con Europeana Foundation-. Por otro lado, el Prado también ha estado involucrado en proyectos de inteligencia artificial, como su Comprensión del Lenguaje Natural (NLU), una lectura aumentada sobre los textos descriptivos de las pinturas.
Así, en la primera fase de esta nueva iniciativa, se analizarán 25, si bien se pretende llevar a cabo un “análisis global de todo el fondo del Museo”. Esto es, más de 35.000 obras de arte. "En este proyecto, nuestra intención es, entre otras, apoyar el trabajo de documentalistas y especialistas en el reconocimiento y descripción de objetos, figuras y tema de las obras”, explicó en la presentación Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado.
Este proyecto de inteligencia artificial irá más allá que el NLU, ya que facilitará el reconocimiento de objetos sobre las imágenes de las propias obras, en vez de sobre el texto. “Se ha entrenado con descripciones de miles de cuadros para que sea capaz de analizar de manera precisa el contenido de las pinturas del Prado, hasta el punto de detectar detalles u objetos que pueden pasar desapercibidos al ojo humano”.
El poder de la IA
FrAI Angelico, asimismo, muestra cómo la inteligencia artificial ha evolucionado en tan pocos años -cabe recordar que NLU es del año 2019-. Hasta ahora, los sistemas entrenados en un contexto determinado cometían errores de interpretación en entornos diferentes, “lo que los llevaba a identificar teléfonos móviles o bates de béisbol en pinturas de los siglos XVI o XVII". Actualmente, el reto es enseñar a estos sistemas a interpretar conceptos abstractos en la pintura clásica europea
Por otro lado, según, Joaquim Moré, investigador del grupo de CASE -el departamento de Aplicaciones Computacionales para Ciencia e Ingeniería- del BSC, con este proyecto “buscamos también provocar una reflexión sobre el potencial de la IA para reconocer el pasado, la cultura o los símbolos. Comparar el análisis de los nuevos modelos entrenados en el BSC con los resultados de otros sistemas actuales de reconocimiento de objetos es un ejercicio que nos invita a pensar sobre cómo miramos el pasado con los ojos del presente y aviva la fascinación que produce la contemplación de un cuadro y el descubrimiento de lo que no es aparente”, indicó.
FrAI Angelico no solo servirá para clasificar obras de arte de manera automática, sino que también se podrán estudiar las relaciones temáticas entre miles de elementos de diferentes obras simultáneamente y desarrollar su documentación iconográfica. “También, como ejemplo, esto es especialmente útil para personas con discapacidad visual, que se podrán beneficiar de un formato más accesible de las obras pictóricas gracias a descripciones más detalladas de las imágenes”, indicó María Cristina Marinescu, también nvestigadora del grupo de CASE del BSC.
“Gracias a esta iniciativa se podrán analizar las pinturas, detectar objetos que el visitante posiblemente no haya percibido, inferir temas, descubrir relaciones entre sus elementos o interpretar su simbolismo con el fin de crear iniciativas culturales y de difusión como exposiciones virtuales con pinturas relacionadas de cualquier parte del mundo. Y, sobre todo, este trabajo servirá de base para una nueva forma de estudiar y comprender nuestro patrimonio cultural”, resumió.