MÁLAGA. Transfiere celebró su primera edición en 2012. El evento que hoy comienza, pronto dejó claro el carácter disruptivo de su planteamiento, una filosofía que, adaptada, se mantiene en plena forma. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde el año 2000, fue uno de los fervientes impulsores de la cita que hoy comienza en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). “No existía en España una convocatoria que pusiera en común, en un mismo espacio, a todos los actores implicados en el proceso de innovación y transferencia del conocimiento multisectorial”, explica De la Torre en una entrevista con este periódico.
El alcalde incide en una idea: en la ciudad andaluza fueron pioneros en un momento en el que Málaga empezaba a despegar como ecosistema innovador. “Este desarrollo ha discurrido en paralelo a la consolidación del foro Transfiere como principal encuentro español de I+D+i. No es casualidad, desde luego”.
Para Francisco de la Torre, ambos procesos se han retroalimentado y forman parte de una misma hoja de ruta. “Siempre decimos que Transfiere es el ‘buque insignia’ de nuestra estrategia. El foro ha estado en el origen de muchos de los proyectos que han cimentado la Málaga tecnológica, polo de innovación e inversión y, a la vez, la marca Málaga es un aliciente para acudir a Transfiere”.
A lo largo de estos años, el evento ha servido de inspiración y aprendizaje a otras convocatorias que ganan peso paulatino en la agenda malagueña y nacional como Greencities, SMoving o CM Málaga. La madurez de Transfiere le ha convertido en un ejemplo de colaboración público-privada. No es habitual un impulso decidido que alinee a las administraciones central, autonómica y local.
Las jornadas cuentan además con el respaldo del ámbito académico e investigador. En el Comité Organizador están representados los actores principales del ecosistema de la innovación en España, incluidas empresas tractoras de la iniciativa privada.
Innovaspain: ¿Cómo se alinea el espíritu de Transfiere con las intenciones de una política municipal que acoge la innovación en su conjunto?
Francisco de la Torre: El impulso de la innovación en un territorio es un trabajo trasversal que requiere de la colaboración conjunta de actores como las administraciones públicas, las empresas y la universidad, pero también de iniciativas que propicien el encuentro entre estos protagonistas.
INN: Entonces, ¿Transfiere surge casi como una necesidad?
FDLT: Lo que está claro es que ha sido el escenario necesario para respaldar nuestra estrategia municipal y que ha conseguido concentrar en Málaga a los máximos representantes del ecosistema de innovación nacional e internacional. El evento es un aliado perfecto para asentar la imagen de la ciudad como foco de atracción de emprendimiento innovador y ubicación de nuevas iniciativas tecnológicas.
El alcalde se detiene en un dato: Transfiere reúne este año a más de 500 empresas y entidades. Las oportunidades para la ciudad se multiplican ante la ocasión de mostrar todas las oportunidades que ofrece como base de operaciones para iniciativas innovadoras.
INN: ¿Podría concretar cuáles son, a su juicio, los principales atractivos que han contribuido a ese posicionamiento de la ciudad?
FDLT: Contamos con las infraestructuras y la conectividad necesarias para acoger iniciativas de base tecnológica de alto impacto. A esto debemos sumar no sólo la atracción de talento exterior, sino la producción de talento local, favorecido por una Universidad joven altamente emprendedora e innovadora, y un Parque Tecnológico (Malaga TechPark) con treinta años de historia. Son todos ellos factores que han impulsado la creación de un ecosistema innovador en Málaga, catalizador para asentar nuevas sedes de empresas y ampliar las ya existentes.
Los argumentos del alcalde son corroborados por cifras que invitan al optimismo. De acuerdo con el ultimo balance de actividad de la Oficina del Inversor, un total de 72 compañías internacionales han elegido Málaga como sede y lugar de expansión de actividad entre 2019 y 2022. Se trata en su mayoría de empresas tecnológicas, con una previsión total de 6.469 puestos de trabajo, según los datos ofrecidos por las propias empresas.
INN: Ha mencionado la influencia de Transfiere dentro y fuera de las fronteras españolas. ¿Existen redes de colaboración específicas con otros países, ciudades o regiones?
FDLT: No solo Transfiere. H&T, CM Málaga, Greencities & Smoving o Simed nos dan la oportunidad de compartir experiencias y abrir vías de colaboración con otros territorios a nivel nacional e internacional. En Transfiere sumamos este año dos países invitados: Finlandia y Suecia. Además, el encuentro atrae en cada edición a un mayor número de inversores, lo que muestra la atracción que Málaga tiene para los sectores punteros de la economía.
En el plano nacional, la cita contará con la participación de representantes de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Asturias, la Junta de Andalucía, el Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Navarra, la Junta de Extremadura, la Región de Canarias y la Xunta de Galicia. “Trabajamos para incorporar al resto de regiones del territorio nacional. Queremos tener la imagen más completa de los modelos de innovación españoles”, avanza el alcalde.
INN: ¿Cree que citas como Transfiere ayudan a fortalecer la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional 2027?
FDLT: Seguro. En este camino necesitamos que empresas e instituciones sean prescriptoras de la candidatura. En Transfiere, entidades nacionales e internacionales conocerán de primera mano la iniciativa. De forma paralela, Transfiere es un elemento de la estrategia de Málaga como ciudad comprometida con un nuevo tiempo más digital, conectado y sostenible, que impacte y mejore el día a día de la ciudadanía. Todo ello entronca de manera directa con el espíritu que mueve la Expo 2027. Nuestro trabajo ha ido orientado a la suma de apoyos al proyecto. Transfiere es, sin duda, uno de los mejores escenarios para ello.
Málaga, en el mapa mundial de la innovación
En los últimos años, empresas tecnológicas de carácter global se han instalado en la capital de la Costa del Sol. Es el caso de Google, Vodafone, Oracle, Ericsson, Huawei, Orange, Globant o NTT Data.
A lo largo de 2022, este productivo ‘desembarco’ no cesó, más bien todo lo contrario. La francesa CapGemini puso en marcha un centro especializado en ciberdefensa. Ernst & Young es otra de las más recientes incorporaciones. La consultora británica ha ubicado en Málaga un centro global de asesoramiento, mientras que CitiGroup (EEUU) ha instalado un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros.
También el pasado año veía la luz la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (INNOVA IRV) con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y las empresas Mayoral, Grupo Myramar, y Fundación Sando. Según Francisco de la Torre, “la administración debe ser palanca de cambio para la transformación económica y favorecer que las empresas locales puedan continuar especializándose en sectores que les permitan competir a escala global, atraer talento y generar empleo cualificado”.
La ciudad acaba de acoger la que hasta el momento ha sido la mayor edición de H&T. Con más de 380 empresas representadas, “se trata de todo un hito en nuestra apuesta por la innovación en el canal HORECA y la industria turística”. Sin salir de FYCMA, Málaga celebrará nuevas convocatorias de Digital Enterprise Show (DES), CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, Greencities & S-Moving y Simed.
El alcalde concluye destacando la relevancia de otro enclave dinamizador de la actividad innovadora. El Polo Nacional de Contenidos Digitales, siempre a la vanguardia, se ha propuesto crear una nueva Incubadora de Alta Tecnología (IAT) con el Metaverso como protagonista. El centro ultima una nueva edición de los Indie Games, convertido en una cita de referencia para la industria del videojuego. “Hace pocas semanas inaugurábamos en la ciudad el Museo del Videojuego, que complementa la amplia oferta cultural del Málaga, esta vez con la tecnología como eje trasversal”, añade Francisco de la Torre.