Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Françoise de Valera (Pack2Earth): "Soñamos con ayudar a volver a un mundo menos contaminado"

La startup, premiada por Banco Santander, ha desarrollado materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente para envases de productos sólidos, líquidos y semilíquidos
Françoise de Valera Pack2Earth reciclaje envases banco santander
Françoise de Valera, CEO de Pack2Earth.

El origen de Pack2Earth está en comprobar de primera mano la creciente abundancia de envases de nutrición deportiva tirados por el campo. Corredores de trail, el equipo fundador de la compañía empezó a darle vueltas a cómo mejorar esta situación. “Constatamos que no existían productos envasados en un material biobasado y compostable a temperatura ambiente, que desapareciera en un plazo corto de tiempo sin dejar atrás microplásticos ni tóxicos de ningún tipo, y capaz de aguantar productos semilíquidos de larga vida útil, como geles energéticos”, explica a Innovaspain Françoise de Valera, cofundadora de Pack2Earth.

Para lograr una alternativa “mucho más sostenible que el plástico convencional”, reunieron un equipo investigador y desarrollaron los primeros materiales con las características que buscaban. “Nunca animaríamos a tirar nada al suelo, más bien todo lo contrario. Pero sabemos que menos del 10 % del plástico mundial se recicla. Mejor emplear un material compostable allá donde acabe: contenedor orgánico (lo ideal), vertedero o en cualquier otro lugar”.

La compañía se constituyó en enero de 2022, y desde entonces no ha bajado el pistón en la ruta de los materiales avanzados, mucho más allá de la nutrición deportiva. Certificada por Ship2B y con la economía circular en su ADN, Pack2Eatrh sintoniza con la política verde europea. “La UE considera que los materiales compostables como los nuestros son reciclables (en la categoría de reciclaje orgánico), por lo que contribuyen a cumplir los objetivos de reciclabilidad de nuestros clientes”, detalla Françoise de Valera.

Hasta el momento, han desarrollado un film flexible y un material de inyección por moldeo con los que se pueden fabricar envases –como doypacks o sobrecitos- así como otros artículos que pueden ser obtenidos a partir de un molde, como vasos o boles. “Tenemos otros proyectos de materiales en curso o ideados para ampliar nuestra gama de soluciones”, añade Valera. La naturaleza circular de los envases de Pack2Earth supone que son fabricados a partir de fuentes renovables. Al terminar su ciclo de vida se compostan para generar un compost limpio donde pueden crecer nuevas plantas. 

Innovación en cada etapa

Su propuesta es diferencial. “Los materiales existentes hasta ahora, o bien ofrecen una vida larga a productos secos, o una vida corta, de apenas días, a productos semilíquidos o líquidos”. Los materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente de Pack2Earth cubren todo el rango. Sus altas barreras al vapor de agua, al oxígeno y a la grasa, proporcionan una extensa vida útil a productos que van desde las semillas, las pastas y las legumbres a purés, geles energéticos e incluso productos no alimentarios.

El material de inyección también puede contener líquidos, y permite fabricar envases que se pueden lavar y reutilizar unas 200 veces, una nueva ventana a la alta demanda en eventos como festivales de música. Otra ventaja que destaca Françoise de Valera es que los materiales de Pack2Earth se sellan entre sí. “De este modo, también podemos crear envases multimateriales, como una tarrina con una tapa flexible, o un envase tipo pouch con un tapón rígido. Tienen el mismo final de ciclo de vida, y no es necesario separar los distintos materiales para la correcta gestión de su residuo”.

Por otro lado, los materiales son fabricados y procesados en la misma maquinaria utilizada para los materiales de plástico convencional. “Esto supone una gran ventaja”, asegura Françoise de Valera. “No exige a los fabricantes la adquisición de nueva maquinaria para pasar los materiales actuales a los nuestros”. Sin inversiones extra, adoptar las alternativas de Pack2Earth es más sencillo, y el negocio de la startup escalará más rápido.

Un futuro prometedor

En la empresa han situado el foco en completar algunos de los más de 25 proyectos que tienen en marcha con clientes que van desde la pyme a la gran multinacional. “Los primeros productos envasados con nuestros materiales llegarán al lineal en los próximos meses”. Pack2Earth también prevé ampliar el laboratorio y el equipo de I+D+i. “Esperamos acelerar algunas iniciativas, como el proyecto financiado con una subvención Tecniospring (el programa de talento de ACCIÓ), consistente en la extracción de biopolímeros y otros ingredientes para nuestros materiales de residuos orgánicos agrícolas”. Françoise de Valera también menciona el apoyo recibido desde Startup Capital (ayuda a fondo perdido de ACCIÓ) para el desarrollo de un nuevo grado del material de inyección de Pack2Earth dirigido a la fabricación de botellas. “Nos encantaría ser los primeros en lanzar al mercado botellas de agua en material compostable a temperatura ambiente”.

Hace unas semanas, Pack2Earth se hizo con el primer premio del reto Santander X Spain Award Startups 2023, promovido por Banco Santander. “Es un gran honor para nosotros haber recibido este galardón que nos ayudará a seguir avanzando y a ganr visibilidad. En los años 50 y 60 era difícil ver bolsas de plástico en la playa, el campo o las calles; ni islas de plástico en el océano. Tampoco había  microplásticos en la lluvia o en nuestro propio cuerpo. Soñamos con ayudar a volver a ese mundo menos contaminado. Sabemos que, como consumidores, cuesta mucho cambiar determinados hábitos. Nos desvivimos por crear materiales que tengan la misma funcionalidad que el plástico convencional”.

Especiales