La fundación Friedrich Naumann celebró el lanzamiento de la nueva plataforma Mediterranean Tech Women Network (MTWN) para acabar con la actual desigualdad STEM entre las mujeres en el sector, con el foco puesto también en ayudar a las niñas a que quieran formarse científicamente. El evento, protagonizado principalmente por mujeres relacionadas con el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el área del mediterráneo, tuvo como principal objetivo debatir sobre la brecha de género que sigue existiendo hoy en día, además de resaltar que actualmente hay menos niñas interesadas en este sector.
Este dato recogido del Informe mundial sobre la brecha de género de 2021 del FEM, determina que “los mercados laborales siguen mostrando tendencias persistentes hacia la segregación de ocupaciones por motivos de género”, debido a los escasos cambios que existen en este sector a favor de la integridad de las mujeres, agravándose principalmente a aquellas de origen inmigrante y de color.
Un dato importante a destacar es referente al sector de la Inteligencia Artificial, en el cual, solamente el 22% de sus profesionales fueron mujeres en el 2018, este porcentaje es realmente bajo, siendo el principal punto de inflexión, ya que la falta de integridad, no favorece a las mujeres líderes en el sector, recibiendo el 2% de todo el capital de riesgo dirigido a las tech. Según los datos recogidos por el último Informe científico de la UNESCO, actualmente las mujeres representan el 33% de investigadores científicos, siendo el porcentaje restante hombres.
Tras la recopilación de todos estos datos, la fundación Friedrich Naumann ha presentado la nueva red MTWN para que se creen nuevos espacios y habilidades a favor de la inclusión de las mujeres líderes en el sector, principalmente, con el objetivo de dar una visión próspera y sostenible en el área del mediterráneo haciéndose hueco como la primera red tecnológica mediterránea para mujeres.
MTWN está enfocado en los sectores de tecnología y digital, así como en emprendimiento tecnológico y nuevas industrias como inteligencia artificial (IA), blockchain y robótica cuyo objetivo es garantizar la igualdad de género en los mercados de desarrollo sirviendo como un lugar de apoyo al desarrollo, sostenibilidad y protección de las mujeres en tecnología en el Mediterráneo en el futuro.
¿Cuál es la posición de las mujeres en STEM?
Antes de que tuviese lugar el debate entre cuatro mujeres líderes en el sector, precedieron éste los dos promotores del evento, David Henneberger, Director FNF Madrid y Sana Afouiaz, CEO y fundadora de Womenpreneur Initiative, quien ha resaltado que lo importante es crear sinergias entre las mujeres y estas regiones, alegándolo junto a la visualización digital de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El debate fue protagonizado por Anna Dorangricchia, de la División de Asuntos Sociales y Civiles de la Unión por el Mediterráneo; Laurence Jacobs, responsable de relaciones comerciales en Agoria; Rawan Odeh, Gerente en Monday.com; y Eva Díaz, CEO de Appogeo Digital, junto con la moderadora Chiraz Bensemmane, empresaria y fundadora de Pitch World Fast & Coach Tribe. Durante el debate, se destacó primordialmente que para poder ser reconocida en el sector siendo mujer “es necesario mostrar el doble”, según dijo Anna Dorangricchia, a lo que añadió: “hay mucho trabajo por hacer para conseguir la equidad a través de la mejora de las políticas de igualdad de género”.
Por otra parte, Rawan Odeh resaltó –“la educación es fundamental en la sociedad en este terreno de igualdad” añadiendo “incluso desde jóvenes, a menores de 30, liderando proyectos ¿por qué no?, se puede conseguir. La gerente dio como solución que “lo fundamental es poner al frente de los proyectos a la persona adecuada, independientemente del género y muchas veces son las mujeres las correctas”.
La principal solución que aporta Eva Díaz es que “estamos cambiando el sector tecnológico, teninedo un programa bien consolidado para que las niñas quieran adentrarse en este sector tecnológico y tener mujeres líderes”. En definitiva, dijo que “la tecnología es crecimiento. No es para nada un sector aburrido como algunos piensan. Todo lo contrario.” El evento concluyó con una reflexión general por parte de las protagonistas: “estamos construyendo el futuro, el cambio siempre está ahí y lo fundamental es adaptarse a él”.