Fycma
Transfiere 2024

Fu-Tourism: se buscan startups que innoven en turismo

Este programa de aceleración identificará y apoyará a un total de 102 pymes turísticas de países como España que forman parte del proyecto
Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova.
Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova. Foto: Innovaspain.

Apoyar a las pymes turísticas europeas en su transición hacia una economía sostenible y digital. Este es el principal objetivo del proyecto europeo Fu-Tourism. El programa está financiado con 4 millones de euros por el programa COSME, tiene una duración de tres años, e involucra a siete países europeos (Croacia, Bélgica, España, Grecia, Austria, Polonia e Italia).

Fu-Tourism busca 102 startups y scaleups “con soluciones innovadoras que puedan mejorar el sector turístico”, detalla Juanma Revuelta, CEO de la Fundación Finnova, socia de Fu-Tourism, durante el Foro Transfiere.

La iniciativa busca promover una mayor cooperación en materia de innovación entre pymes turísticas e incubadoras y aceleradoras del sector. Identificará y apoyará a las pymes turísticas ganadoras de los países europeos que forman parte del proyecto a través de la digitalización y una ayuda financiera directa.

Se buscan soluciones eficientes y sostenibles

Aunque Revuelta no ha precisado cuándo se publicará la convocatoria ha dicho que las empresas "están más que invitadas a darse de alta en Next Tourism Generation para que reciban la alerta del lanzamiento oficial".

El programa busca hacer frente a uno de los principales retos del sector, la digitalización, destaca Revuelta. “Con programas informáticos, con inteligencia artificial, con machine learning, podemos generar más eficiencia en el sector turístico”, señala.

El otro es la transición medioambiental. “Estamos hablando de cualquier proyecto que ayude a reducir la huella de carbono. Cualquier programa que ayude a la eficiencia energética, no solo de hoteles y restaurantes, sino de autobuses turísticos, de coches de alquiler. Por ejemplo, alguien que tenga una solución innovadora para una carga más rápida de vehículos electrónicos o biocombustibles”, detalla.

“Nos interesa mucho el tema de la economía circular. Imaginen el volumen brutal de aceites vegetales usados que genera una cocina. Pero estos aceites vegetales usados se pueden transformar y utilizar como biodiesel o también se pueden utilizar en el mismo hotel. Hay innovaciones que lo convierten en jabón líquido para suelo, para lavadoras, lavaplatos o incluso para jabón para los clientes”, añade.

“Habrá 60 pymes que recibirán 20.000 euros en dinero pero además un programa de mentorización”, destaca, “para otras 42 empresas van a tener una ayuda económica de 30.000 euros más la mentorización”. Uno de los pilares fundamentales del proyecto Fu-Tourism es el desarrollo de una plataforma y una red de clústeres de colaboración 4-Helix, conocidos como Living Labs de Transición de Pymes Turísticas.

Finnova ha sido también parte de otros proyectos turísticos como el Interreg POCTEP NAPOCTEP (para convertir el patrimonio de la época de las invasiones francesas en un producto turístico de calidad y sostenible que pueda crear riqueza y empleo en zonas castellano-leonesas y del centro de Portugal amenazadas por la despoblación y el envejecimiento). Actualmente participa en CulturalDeTour, para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la creación de empresas en el sector turístico a través de un proceso impulsado por el diseño.

Fu-Tourism es el segundo proyecto perteneciente al programa COSME en el que Finnova participa. Recientemente ha sido socio del proyecto CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T), cuyo objetivo era transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas.

Especiales