A la convocatoria, abierta hasta el 7 de junio, podrán optar tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas (startups, ongs, pymes, autónomos, fundaciones no corporativas, asociaciones, instituciones de enseñanza, centros educativos, etc.) con sede y actuación en España.
Según ha explicado a Innovaspain Teresa Mañueco, directora general de Fundación Cepsa, esta iniciativa parte del “compromiso de la fundación con ser un agente activo en la transición ecológica”. Por lo tanto, apunta, “con los Premios Future for all queremos apoyar proyectos que contribuyan a esta transición y a una economía más justa y que no deje a nadie atrás”.
Dotación económica de 120.000 euros y asesoramiento especializado
Para elegir los proyectos ganadores – hasta un máximo de tres-, Fundación Cepsa valorará la escalabilidad y la madurez del proyecto, así como la viabilidad de su modelo de negocio. Asimismo, tendrá en cuenta los proyectos cuyos ejes estratégicos giren en torno a: acceso a energías renovables, economía circular, recuperación ambiental y reducción de residuos, movilidad, consumo responsable, formación para una economía ecológica justa, empleabilidad o innovación social.
El jurado estará formado por el Consejo Asesor de Fundación Cepsa y un miembro del Comité de Dirección de la compañía energética, quienes elegirán un máximo de tres proyectos. La dotación económica total de los premios es de 120.000 euros, con un premio mínimo garantizado de 40.000 euros. Asimismo, los ganadores podrán acceder a sesiones de mentoría por parte de expertos, adaptadas a las necesidades de su proyecto y orientadas a ayudarles a seguir escalando su impacto.
“El desafío de la transición ecológica requiere de la implicación de todos”
Para Mañueco, “un desafío como el de la transición ecológica requiere de la implicación de todos. Y unir el bagaje y conocimiento de la industria por parte de una gran corporación y su fundación, a la capacidad innovadora, la flexibilidad y la resiliencia de las startups, es la combinación perfecta”.
“Confiamos y participamos en este modelo de colaboración en el que todas las partes comparten recursos e información”, apunta la directora general de Fundación Cepsa. “La innovación abierta implica tener la mirada abierta a la exploración y ver qué oportunidades de innovación existen en el mercado para acelerar la transición energética. Las startups están a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías emergentes sostenibles”, concluye.
Las entidades interesadas pueden acceder a las bases legales y requisitos de concurrencia a través de la página web de Fundación Cepsa. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 7 de junio y, además, las organizaciones interesadas podrán inscribirse a la sesión online que se celebrará el próximo 31 de mayo para informar acerca de todos los detalles de la convocatoria.