Fundación Endesa, a través de Endesa Educa, ha trabajado durante años con el objetivo de fomentar una “consciencia social basada en el ahorro energético y la sostenibilidad a través de todo tipo de actividades educativas y de divulgación, todas ellas de carácter gratuito”. Por ello, la compañía ha querido brindar a las nuevas generaciones una oportunidad para desarrollarse como ciudadanos conscientes y respetuosos con los recursos que tienen a su disposición con una iniciativa llamada PlayEnergy.
Este proyecto mantiene su misión de acercar el mundo de la energía y el ahorro energético al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria, impartiendo un taller experimental en el propio centro educativo que lo solicite, adaptándose a las instalaciones de cada escuela. Además, los colegios tienen la posibilidad de participar en el Concurso PlayEnergy Fundación Endesa Ciudad Inteligente con diversos materiales didácticos para trabajar en clase.
Para concursar, Endesa ha puesto a disposición una serie de instrumentos didácticos listos para usar. En primer lugar, una guía del docente, dividida en cinco apartados: en el mundo, en las centrales, en la ciudad, en la calle y en la casa, en los que los alumnos deberán actuar para conseguir un mejor consumo energético de la sociedad. En segundo lugar, el Manual del superhéroe energético, que contiene un cuaderno dirigido a los alumnos dividido en los mismos puntos que el del docente. En el cuaderno de los alumnos hay un hilo conductor que es el proyecto energético que pueden presentar para participar en el concurso PlayEnergy. Y es que, “este proyecto educativo consiste en pensar acciones energéticas para mejorar nuestra ciudad, enfocado a como si los chicos y chicas fueran superhéroes cuyos poderes energéticos deben entrenar para ayudar a sus ciudades”, explican.
Por otro lado, Endesa también ha incluido el manual Misiones para todos, que propone divertidas actividades y experimentos para verificar lo aprendido. Así, todos los ejercicios están diseñados para ser llevados a cabo de forma autónoma por el alumnado o con el apoyo del profesorado. Por último, incluye el Reglamento del concurso, que muestra los detalles para participar y ganar interesantes premios.