Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Fundación Pfizer: un sistema de salud “para todos” gracias a la innovación científica, tecnológica y social

La entidad celebra sus primeros 25 años de andadura con un acto en Madrid en el que su presidente, Sergio Rodríguez, ha destacado la importancia del intercambio de conocimiento y la colaboración como herramientas para seguir avanzando hacia una mejora de la salud y de los entornos sanitarios
Fundación Pfizer Sergio Rodríguez
Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, este martes en Madrid.

Según la encuesta “Percepción social sobre la ciencia y la innovación en salud”, realizada por Fundación Pfizer, el 76 % de los españoles espera que el siguiente gran avance de la ciencia relacionado con salud sea lograr una cura para el cáncer. Esta es solo una muestra de la voluntad de la fundación -que este martes celebró su 25 cumpleaños con un acto en Madrid-, una misión que su presidente, Sergio Rodríguez, resume en “impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación; promover su acercamiento a la sociedad para dar respuesta a las necesidades del sistema en beneficio de la salud y bienestar de la población”.

“No es fácil llegar hasta aquí”, apuntaba Rodríguez sobre el recorrido de la Fundación Pfzer en este último cuarto de siglo, en el que algunas iniciativas que ha impulsado, como los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores (entregados también el martes), mantienen viva su vigencia.

Evolución

Como explicaba Emilio Moraleda, patrono fundador de Fundación Pfizer, el proyecto ha evolucionado en sintonía con los nuevos tiempos. “En los primeros años, más analógicos que digitales, en la fundación hablábamos sobre todo de enfermedades y curación, o de envejecimiento saludable. En los últimos tiempos, prevalecen las acciones y programas dirigidos a la prevención y la promoción de una buena salud”.

Moraleda se detenía en su experiencia personal dentro de la fundación. “Me ha dado una visión más próxima y más emotiva de los temas sociales; aquello que tiene que ver con niños, mayores y las personas más vulnerables”. Y añadía el privilegio de poder disfrutar, en primera línea, del trabajo de un nutrido grupo de investigadores e investigadoras del país.

Entre el amplio abanico de proyectos alumbrados por Fundación Pfizer en estos 25 años, Emilio Moraleda se queda con dos. Tenemos mucho en común, donde personas jubiladas acudían a colegios para aconsejar y reflexionar sobre hábitos saludables con niños y niñas de entre 6 y 12 años. Por otra parte, City Salud, consiste en una plataforma educativa dirigida a niños y niñas de 8 a 12 años, docentes y familias que también pone el acento en la promoción de la salud, junto a la importancia de una higiene correcta o la protección del medioambiente.

Abriendo puertas a la Innovación

Sergio Rodríguez insistía en el viraje estratégico vivido por la fundación en los últimos años, sobre todo a partir de 2017. “La sociedad evoluciona, y también lo hacen sus necesidades en materia de salud”, señalaba el presidente de Fundación Pfizer. “Las nuevas tecnologías han abierto un campo inimaginable en la ciencia y el sistema sanitario para mejorar el diagnóstico, la atención médica y el control o el seguimiento de patologías. Estamos centrados en impulsar la innovación científica, tecnológica y social como motor de avance de la mejora de la salud”.

El lema del 25 aniversario de Fundación Pfizer es “Abriendo puertas a la Innovación”. En este sentido, Rodríguez aseguraba que han abierto la puerta a emprendedores, investigadores, estudiantes y divulgadores. Todo ello de la mano de una amplia y creciente red de entidades y agentes colaboradores. “En definitiva, es una apertura al intercambio de conocimiento y la colaboración, gracias a la celebración de múltiples foros que abordan la innovación en salud desde todas las vertientes”.

“El sector de la salud es uno de los más cambiantes y dinámicos. Por necesidad tiene que seguir transformándose”, opinaba Sergio Rodríguez. “Le afectan los avances, las políticas sanitarias, las nuevas enfermedades o los cambios sociales. En esta transformación, el sector farmacéutico juega un papel importante, no solo por su capacidad de investigación, sino porque proporciona herramientas y programas que ayudan al sistema de salud a seguir avanzando”.

Rodríguez añadía que, desde Fundación Pfizer, seguirán apoyando el cambio “con ideas, proyectos y herramientas de mejora” en el camino hacia una “salud para todos”, y como soporte “para aquellos que quieran innovar en este entorno”, ya sean emprendedores, investigadores u otros profesionales. “La salud es el bien más preciado. Muchas personas y organizaciones trabajamos por ella todos los días”.

Otras actividades

La fundación es responsable además de estudios de cariz sociológico. Uno de los últimos, presentado con la Fundación FAD Juventud, aborda las Posturas juveniles ante el cuidado de su salud y la sostenibilidad medioambiental.

Los próximos 18 y 19 de octubre, tendrá lugar la VI edición del hackaton Inno-Makers Health, esta vez con el foco en la captación de ideas innovadoras alrededor de la resistencia a los antibióticos.

El fomento de las vocaciones STEAM cristaliza en Fundación Pfizer en programas como Health Guardians 2030 o Ciencia para Vivirla, donde los y las estudiantes pueden seguir de cerca el día a día de una científica. “Sirve de fuente de inspiración”, indicaba Sergio Rodríguez.

La Fundación Pfizer ha puesto en marcha el 8º Desafío e-Dea Salud, en colaboración con la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur (FPGIBGS) y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica INIBIC (FINIBIC). En esta edición consiste en encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la adherencia al tratamiento, el abordaje y los cuidados de los pacientes que deben someterse a diálisis de manera habitual.

En el ámbito académico, la Universidad Politécnica de Madrid, a través de sus Programas de Innovación y Emprendimiento UPM (I&E UPM) y la Fundación Pfizer, organizan los Workshops en Innovación Tecnológica en Salud (WIT Salud) que buscan abrir debate sobre las tendencias y oportunidades en innovación tecnológica y emprendimiento en el área digital del sector sanitario.

XXV Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores

La Fundación Pfizer entrega estos galardones, dirigidos a científicos de hasta 40 años que desarrollen su labor investigadora en instituciones españolas o en colaboración con instituciones extranjeras, tanto públicas como privadas. Sus trabajos deben haber sido publicados en revistas científicas citadas en el Science Citation Index a lo largo de 2023.

En la categoría de Investigación Básica el premio ha sido para Ana Paredes, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), por su trabajo “El ácido γ-linolénico de la leche materna controla la maduración metabólica del corazón”, publicado en la Revista Nature. Esta investigación demuestra que el ácido gamma-linolénico (GLA) de la leche materna activa un mecanismo de señalización que promueve la maduración metabólica del corazón tras el nacimiento.

La investigadora Ana Paredes, junto a Sergio Rodríguez y Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Aina Oliver Caldés, investigadora del Hospital Clinic de Barcelona es la ganadora en la categoría de Investigación Clínica. Lo ha heho con el estudio “Fractionated initial infusion and booster dose of ARI0002h, a humanised, BCMA-directed CAR T-cell therapy, for patients with relapsed or refractory multiple myeloma (CARTBCMA-HCB-01): a single-arm, multicentre, academic pilot study”, publicado en Lancet Oncology.

Según ha explicado, “gracias a este ensayo, en el que han participado varios hospitales españoles, se ha comprobado la eficacia y seguridad de la inmunoterapia ARI0002h, desarrollada en el Hospital Clínic de Barcelona, en pacientes con mieloma múltiple que habían recaído a varias líneas de tratamiento y que no tenían una opción terapéutica eficaz”.

La investigadora Aina Oliver, junto a Sergio Rodríguez y Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.