Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Generación Propósito: una oportunidad real para jóvenes que quieren cambiar el mundo

Juan F. Calero

Hablamos con Gema Guzmán González, directora de Programas de Talento de la Fundación Princesa de Girona, y con algunas de las emprendedoras seleccionadas por el programa de impacto social

generación propósito fundación princesa de Girona gema Guzmán

La Semana del Talento de la Fundación Princesa de Girona, culminó el 8 de mayo con una jornada celebrada en La Nave (centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid) a la que asistió el rey Felipe VI, y durante la que tuvo lugar la proclamación del Premio Princesa de Girona Internacional 2024. También fue la ocasión elegida por la fundación para mostrar los 5 proyectos de impacto social seleccionados para formar parte del programa Generación Propósito 2023.

Como explica a Innovaspain Gema Guzmán González, directora de Programas de Talento de la Fundación Princesa de Girona, Generación Propósito nació con una intención doble. “Por un lado, promovemos el desarrollo personal de los jóvenes desde su capacidad de liderazgo. De forma paralela, les dotamos de las herramientas necesarias para llevar sus ideas de cambio social a un escenario tangible a través de proyectos”.

Durante varios meses, el ecosistema de la fundación acompaña y asesora a los cinco proyectos elegidos. El foco de las propuestas está situado sobre la salud y calidad de vida; la sostenibilidad y el medio ambiente; la igualdad de oportunidades; la educación; el tech for good y la cultura.  “Estamos impulsando una generación de jóvenes a los que, más allá de su carrera profesional, les preocupa el mundo que habitan. En el trabajo y en su vida personal, mantienen fija la mirada en determinar cómo sus actividades impactan en la sociedad”.

Guzmán añade que el programa no va de “emprendedores sociales al uso”, sino que se trata de algo más disruptivo. “Ayudamos a una generación que, esté donde esté, va a hacer lo posible por generar impacto; ya sea en su barrio o entre sus clientes o usuarios. Esa es la filosofía de Generación Propósito”.

Cooperar

En una primera fase, seleccionan las ideas de 100 jóvenes, “inquietos y con ganas de cambiar el mundo”, a lo largo y ancho del país. Todos ellos forman parte de un campus virtual de 40 horas tras el cual, los 50 mejores proyectos acuden a un campus físico. A partir de ahí gana peso otro de los pilares del programa: la cooperación

“De la iniciativa nos gusta poner sobre la mesa la capacidad de los jóvenes de hacer que otros se enamoren de su idea y se sumen a su aventura, o, la otra opción, que elijan formar parte de otro proyecto para que el impacto sea aún mayor. Pensamos que la colaboración es la única vía para afrontar los retos globales”, asegura Guzmán.

Volver al pueblo

“Las zonas rurales se pierden. Queremos volver a los pueblos para quedarnos”. Cristina Muñoz, natural de Castro, en Soria, es la cofundadora junto a Ana Castells (nacida en el municipio segoviano de Cerezo de Abajo) y tres jóvenes más de SerPueblo, la iniciativa que pretende desplegar vehículos modulares en ruta por en la España vaciada para prestar determinados servicios en pueblos pequeños. “Empezaremos por la sanidad, e incorporaremos recursos de gestión financiera, burocracia, parafarmacia…” 

Castells señala que el propósito del proyecto es triple: generar empleo de calidad, repoblar municipios y reducir la huella ambiental que provocan los miles de desplazamientos a la ciudad a los que se ve obligada la población que habita en entornos rurales para solventar este tipo de necesidades básicas. “Nos gustaría que SerPueblo fuera una realidad dentro de un año”, añade Cristina Muñoz. La iniciativa “necesita de la implicación de las instituciones públicas alineadas con este problema y empresas privadas con políticas de RSC sólidas”. 

El equipo ha diseñado una primera ruta, en la frontera entre Soria y Segovia, que beneficiará a pueblos como Burgo de Osma, Riaza o Berlanga del Duero. La Fundación Princesa de Girona les está ayudando “a todos los niveles”. “Nos proporcionan formación, apoyo profesional, logístico e incluso psicológico. Emprender es muy duro, y en ellos tenemos un hombro en el que llorar”.

Las habilidades del futuro

Aida Galera, es CEO y cofundadora de StartKidsUp. La startup pretende inculcar la importancia del liderazgo y el espíritu emprendedor en niños y niñas de 6 a 12 años. “Nos hemos centrado en la formación a docentes (en este momento más de 200 profesionales en Cataluña, que impactarán en más de 1.700 alumnos y alumnas) ya que son los principales transmisores de las habilidades de emprendimiento y liderazgo”, explica Galera.

StartKidsUp sigue la metodología Design Thinking, habitual en el entorno startup, pero que en EEUU lleva tiempo aplicándose en el ámbito educativo. “En España no es así, por lo que teníamos ante nosotros un campo sin explorar en la idea de transmitir las habilidades necesarias para lidiar con un mundo muy tecnológico. Quizá, a nivel general, hemos estado muy centrados en enseñar a programar, y está bien, pero todo cambia tan rápido, que quizá en un tiempo no sea necesario saber hacerlo desde un punto de vista técnico. Sin embargo, lo que seguro seguirá vigente será la importancia de saber liderar iniciativas desde cualquier sector”.

Gema Guzmán, directora de Programas de Talento de la Fundación Princesa de Girona.

Por ahora trabajan junto a centros privados y concertados, pero prevén dar el salto a la educación pública más adelante. Poco a poco, han afinado su oferta, despojándola de todo tedio gracias a la gamificación y al trabajo manipulativo. Con los alumnos más pequeños, “la clave es proponerles retos pegados a su realidad”: cómo sería el patio perfecto o cómo imaginan el colegio del futuro. “Por el camino, refuerzan o desarrollan la resiliencia, la gestión de la frustración, la flexibilidad o la cooperación”.

La emprendedora apunta otra variable que dota de relevancia al proyecto. “Es importante que niños y niñas tengan en cuenta lo importante que es para el país contar con personas emprendedoras. Vamos hacia una pirámide poblacional donde sostener las pensiones será difícil. ¿Quién va a pagar todo eso? Necesitamos iniciativa y talento que generen riqueza”, concluye.

Ocio y turismo para todos

Inclufy es un proyecto que beneficiará a las personas con discapacidad ya que pretende eliminar las barreras del sector turístico y del ocio mediante una herramienta de información y transformación. Sus impulsoras, ubicadas en distintos puntos del país, como A Coruña, Tarragona y Tenerife, preparan una primera prueba de concepto reuniendo el apoyo de personas que quieran unirse a la comunidad y captando financiación.

En Inclufy prefieren no encasillarse en que a una determinada discapacidad le correspondan una serie de necesidades. “Muchas cosas de las que proponemos son válidas para todas las personas, discapacitadas o no. Nos basamos más en visibilizar la diversidad y en promover el diseño universal de estos espacios”, detalla Inés Oyagüe, cofundadora del proyecto.

Un 16 % de la sociedad tiene alguna discapacidad, y el 50 % de estas personas no viaja debido a al falta de accesibilidad en los espacios de ocio y turismo. Un 20 % ni siquiera sabe que existe una oferta más inclusiva. “Es un proyecto que forma y transforma. El sistema no falla tanto en la accesibilidad física, la más visible, como en la accesibilidad cognitiva y sensorial a la hora de desarrollar espacios y servicios de ocio y turismo”. 

La multiplataforma recaba toda la oferta inclusiva y permite que las personas con discapacidad propongan retos relacionados con su cotidianeidad. “Nuestros clientes serán todos aquellos que diseñan la oferta turística y de ocio. El hito que esperamos cumplir es ver materializado el proyecto. Ahora necesitamos recursos económicos y humanos, ya que queremos incorporar mucho desarrollo tecnológico. Por ejemplo, la inteligencia artificial nos servirá para estructurar rutas personalizadas a la medida del usuario”.  

Más Generación Propósito

Emplea-T. Esta iniciativa aborda el desempleo al alinear las necesidades de empresarios y jóvenes, combatiendo la desmotivación juvenil y la alta rotación. Quiere ofrecer un programa único de acompañamiento laboral y emocional, dotar a jóvenes y empresarios de habilidades de liderazgo, comunicación o resolución de problemas.

Cultjuve. Se trata de una aplicación móvil con el objetivo de crear un movimiento social que acerque la diversa oferta cultural local a sus ciudadanos.