Fundación Repsol ha presentado las siete startups seleccionadas en su XIII Fondo de Emprendedores. Los proyectos recibirán un apoyo económico de hasta 120.000 euros durante un año en forma de préstamo convertible, así como el asesoramiento de expertos tecnólogos de Repsol y de un equipo de mentores profesionales con una amplia experiencia y conocimiento tanto del sector de la energía como de la gestión de negocios de alto valor.
Además, tendrán la posibilidad de validar sus iniciativas en un entorno real, incluyendo en algunos casos pruebas piloto en las propias instalaciones y plantas industriales de Repsol o pruebas de concepto en el Repsol Technology Lab, el centro tecnológico y de innovación de la compañía multienergética.
Las startups seleccionadas son Cooling Fotonics (España), que trabaja en recubrimientos de film para enfriamiento pasivo por radiación infrarroja. Electrógenos (UK), dedicada a la fabricación de catalizadores avanzados para pilas de electrólisis alcalina para producción de hidrógeno. Imageryst (España), plataforma para el tratamiento y presentación de datos geolocalizados de imágenes satelitales. Intemic (España), software para la optimización de procesos industriales complejos a través de la integración de datos en tiempo real. Purifire Labs (UK), dedicada a la conversión de desechos orgánicos en metanol mediante gasificación hidrotérmica. Roseo (España), responsable de instalaciones de generación mini-eólica en entornos urbanos. Y Smallops (España), centrada en la valorización de residuos y subproductos oleícolas a través de la obtención de nanopartículas y biogás.
«Garantizar la competitividad y la sostenibilidad de los nuevos desarrollos»
En la apertura del acto de presentación de los 7 nuevos proyectos del Fondo de Emprendedores, António Calçada, director general de Fundación Repsol, destacó que “la innovación es un pilar básico del desarrollo tecnológico y gracias a emprendedores como los seleccionados, seremos capaces de avanzar hacia un mundo más descarbonizado, sostenible y con un mejor uso de los recursos. Es, por tanto, esencial apoyar a estas empresas emergentes con ideas y proyectos disruptivos”.
En este sentido, Calçadaha también puso de relieve «el elevado valor que ofrece el programa de aceleración«. “Entendemos que para que estos desarrollos tecnológicos realmente lleguen al mercado, además de validarse técnicamente, deben ir apoyados de un modelo de negocio y de un proyecto empresarial sólidos que garanticen su competitividad y sostenibilidad en el tiempo”, expuso.
Desde su lanzamiento en 2011, el Fondo de Emprendedores ha contribuido al desarrollo de 77 startups innovadoras con una tasa de supervivencia superior al 70% en ámbitos relacionados con la transición energética. Asimismo, las empresas aceleradas por Fundación Repsol han desarrollado más de 950 prototipos y pruebas piloto, han registrado más de 200 patentes y han obtenido más de 450 millones de euros de financiación pública y privada. Tres de las startups aceleradas por el Fondo de Emprendedores han recibido inversión por parte de Corporate Venturing de Repsol. Se trata de Finboot, Alerion y Trovant Technologies.