Fundación Telefónica lanzará durante este 2019 más de cien cursos gratuitos basados en las llamadas “profesiones del futuro”. Tanto de manera presencial como online, este gran despliegue –llevado a cabo por Conecta Empleo– hará que miles de personas en España puedan aprender algunos de los empleos más demandados del mercado laboral actual: programación Android, JAVA, Front End, Big Data, ciberseguridad, aplicaciones móviles…
Los requisitos que debe cumplir el alumno para inscribirse a estos cursos varían dependiendo del organismo colaborador. En el caso de los itinerarios presenciales en colaboración con las administraciones públicas, los inscritos deben: “ser mayores de 18 años, tener finalizada de Enseñanza Secundario Obligatoria (ESO) y haber superado el proceso de selección online en la plataforma Conecta Empleo”, explican. Por otro lado, en el caso de las Cámaras de Comercio, los usuarios “deberán tener entre 16 y 29 años –excepto en la de Madrid, cuyo límite será 25 años–, haber finalizado la ESO, estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y en el PICE y superar tanto el proceso de orientación laboral en la Cámara de Comercio como el proceso de selección online en la plataforma Conecta Empleo”.
[Le puede interesar: “El 70% de los futuros trabajadores tendrán empleos que aún no existen”]
Como ya informamos en Innovaspain, en el caso de la nueva empleabilidad, Conecta Empleo ha apostado por la Inteligencia Artificial y ha creado una plataforma interactiva que mapea todo el territorio nacional y define los perfiles digitales más demandados en cada región y las habilidades necesarias para adquirirlos. Así, en función de su demanda, la herramienta programa “a la carta” itinerarios y cursos formativos con el objetivo último de disminuir la tasa de desempleo.
“Tenemos entre nuestros propósitos –aseguran– lograr que la transformación digital sea comprensible y accesible a todos. Para ello aplicaremos de manera inteligente la tecnología a fines sociales”. Así, con el foco “puesto siempre en las personas” maximizarán la eficiencia de los proyectos e identificarán mejor las zonas en las que interviene cada proyecto social. Además, cabe destacar que no solo los españoles tendrán acceso a estos cursos. Algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay o México podrán optar a esta oferta de Conecta Empleo gracias al apoyo de universidades e instituciones públicas iberoamericanas.