Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
fungiverso cita

Fungiverso: las setas entran en escena de la bioeconomía rural

Este proyecto del CITA, coordinado por el investigador Fernando Martínez-Peña, busca maximizar los beneficios económicos de los recursos micológicos

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es uno de los centros españoles más importantes en cuestión de sostenibilidad. Y su radio de actuación es amplio: ahora, junto con la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón), cuentan con un proyecto que pone a los hongos en el centro de la bioeconomía rural. Se trata de Fungiverso,y su objetivo contribuir a la conservación, gestión, resiliencia y valorización de los hábitats productores de recursos micológicos frente al cambio global y el reto demográfico.

Fernando Martínez-Peña es investigador del departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, así como líder de la iniciativa. Cuenta que la iniciativa responde a la necesidad de realizar una gestión micoselvícola ordenada que maximice los servicios ecosistémicos proporcionados por los hongos silvestres. "Es decir, maximizar los beneficios ecológicos y económicos que nos pueden proporcionar los recursos micológicos silvestres, como por ejemplo, la mejora de la resiliencia de los bosques, la producción de setas comestibles o el micoturismo, entre otros”.

Surge también de su importancia: los recursos micológicos atesoran una enorme diversidad y pueden generar bioeconomía en el medio rural. Según Martínez-Peña, sólo en Aragón existen 2,2 millones de hectáreas productivas de hongos silvestres comestibles y se han catalogado más de 2400 especies de hongos macromicetos. 

“Esta diversidad, debidamente gestionada, puede generar múltiples beneficios o servicios ecosistémicos. Un 10% de la población aragonesa recolecta frecuentemente setas por recreo y autoconsumo. El cambio global y la sobreexplotación son las principales amenazas, que pueden mitigarse con micoselvicultura y con una gestión ordenada con criterios científicos”, asegura el coordinador de Fungiverso.

En qué consiste

Martínez-Peña señala que el proyecto pretende impulsar el modelo de gestión Fungi Friendly Forest (FFF) aplicado a la Red de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón), con la implementación o mejoras significativas en cuatro parques de vocación micoturística. 

Asimismo, el proyecto establecerá áreas piloto de gestión micoselvícola en zonas productoras de setas vulnerables y creará un banco de recursos genéticos. “Finalmente -indica-, Fungiverso ayudará a emprendedores locales interesados en desarrollar modelos de negocio basados en los recursos micológicos endógenos como cultivo de cepas locales de hongos, desarrollo de biomateriales, innovaciones agroalimentarias y de comercialización de setas, innovaciones micogastronómicas y la promoción de un nuevo micoturismo, llamado ‘regenerativo”.

El fin último de Fungiverso tiene como objetivo final establecer un modelo perenne de innovación, formación y mejora constante, participado, como recuerda el investigador del CITA, “por todos los agentes implicados en la gestión y valorización de los recursos micológicos (gestores y propietarios forestales, recolectores, micoturistas, cocineros, asociaciones micológicas, científicos y consumidores)”. Todo para buscar soluciones y oportunidades de negocio responsables basadas en la diversidad fúngica local, que ayuden al desarrollo rural y a mejorar el atractivo territorial.

Deja un comentario