Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) han firmado un acuerdo para instalar un centro cuántico en Santiago de Compostela. La idea es crear nuevos conocimientos en este campo, atraer talento e inversión a la región y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta el mundo. De este modo, se acelerará a nivel internacional la industria cuántica y su andadura comenzará a mediados de septiembre.
“Este hub de tecnología cuántica no solo es tecnología, no es solo hierro. Lo más interesante es que vamos a crear el hub de tecnologías cuánticas más ambicioso y potente de Europa -y, por qué no, del mundo-“, indicó Gonzalo Romeo, director de Producto de Fujitsu España, en la presentación del centro, el pasado viernes. “Y lo digo porque vamos a instalar la máquina más potente en el sur de Europa. Pero no es más que una máquina, y eso no es lo que queríamos ofertar”.
Y es que lo han combinado con otra tecnología, con un emulador cuántico desarrollado sobre ARM -un chip específico de bajo consumo-: un emulador optimizado para ayudar a que la máquina pueda tener una mayor facilidad para la investigación. Además, están incorporando otra tecnología cuántica distinta, que es el annealing.
“Lo que estamos haciendo es combinar diferentes tecnologías porque hay muchísimas iniciativas tecnológicas del mundo cuántico y todavía no se sabe cuáles van a triunfar y cuáles no. Por eso hemos querido meter más de una”, aclaró.
Annealing (y otras tecnologías)
El annealing es una tecnología cuántica. Concretamente, lo que van a proponer en este hub es el annealer digital, un emulador que se puede utilizar para casos de uso reales. “Una de las cosas que suelo oír es que la tecnología cuántica todavía no tiene un uso práctico. Es verdad que todavía no se pueden usar para muchas cosas, pero eso no significa que no se puedan usar para nada. De hecho, ya estamos haciendo cosas reales con clientes con tecnologías de annealing digital”, señaló Romeo.
“Desde el punto de vista de la tecnología es algo más que un gran computador. Es una combinación de tecnologías que, como decía, es una de las más completas de Europa”.
El papel en Galicia
La otra parte, lo que le da sentido, es el Quantum Center. Es un equipo de Fujitsu que se va a montar en Galicia, de seis personas durante tres años, como mínimo, para intentar ampliar un poco los recursos de Cesga, de las universidades, del CSIC. Una serie de personas que se van a dedicar a hacer que esta tecnología acabe en manos de alguien: de investigadores, de proyectos concretos y en manos de casos reales y de problemas reales de la sociedad gallega.
“Queremos crear talento, atraer talento y queremos atraer inversiones también. Hay negocio. Ya hay empresas de comunicaciones cuánticas, de soluciones, desarrollando algoritmia en torno a lo cuántico, trabajando con clientes y cobrando por ello. Es una realidad, por lo menos parcial, y es exponencial e irá mucho más lejos”, argumentó el responsable de Fujitsu.
La ambición de estos dos elementos completos no es más que una sola: convertir a Galicia en una referencia mundial en cuántica. O eso afirmó Romeo: “Esto es fácil decirlo, hay muchos países y muchas regiones que están trabajando muy duro y haciendo muchas cosas porque esto es una gran revolución, y lo veremos en unos años”.
“Lo que queremos -continuó- es que también Galicia sea uno de los grandes jugadores. Los elementos están, es difícil encontrar algo parecido. Y esto crecerá”.