Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
conocimiento ciéntifico

Conocimiento científico al alcance de todos

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Galicia perfecciona la transferencia de conocimiento a través de la excelencia científica y la colaboración

Hablamos con María José Mariño, directora del Área de Centros de la Agencia Gallega de Innovación, durante la celebración en La Nave de Science for Industry-S4i
Gain galicia innovación xunta ignicia oportunius
María José Mariño, directora del Área de Centros de GAIN. Imagen: Innovaspain.

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), mostró algunas de sus fortalezas la semana pasada en Madrid. El objetivo: la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para los proyectos de investigación del ecosistema gallego de I+D+i dirigidos a la industria. Lo hizo durante Science for Industry-S4i, el evento celebrado en La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid. La cita se propone mejorar la transferencia de la ciencia de frontera desde los organismos generadores de conocimiento hasta el tejido empresarial para mejorar sus procesos.

En este sentido, y dentro de las múltiples iniciativas de GAIN, la presencia de la agencia en S4i ha girado principalmente alrededor del Programa Ignicia Transferencia de Conocimiento. María José Mariño, directora del Área de Centros de GAIN, explica a Innovaspain que se trata de un programa pionero en España a la hora de conectar ciencia excelente y empresa privada.

Mucho más que apoyo económico

“Es también un ejemplo de colaboración público-privada”, añade Mariño en alusión al impulso gestor que el programa recibe desde Fundación Barrié. Además de facilitar que la investigación se traduzca en soluciones de mercado, uno de los puntos fuertes de Ignicia es, según la responsable pública, la convocatoria Prueba de Concepto, que hasta 2022 había apoyado 23 proyectos (12 de ellos ya están en el mercado) con una inversión de 6,6 millones de euros. Este esfuerzo ha merecido la pena: las spin-offs han captado más de 13 millones de inversión y creado más de 100 empleos de alta cualificación. “Para un programa tan joven, obtener estos retornos es algo muy positivo”.

Ignicia incluye otras acciones, como la formación en gestión de transferencia de conocimiento a más de 200 profesionales, 18 gestores acreditados RTTP (estándar internacional) u 11 acciones formativas para personal investigador. “La transferencia de conocimiento es algo que va mucho más allá del mero apoyo económico. Prestamos todo tipo de asesoramiento en mercados, patentes, visión internacional, metodologías y comercialización. En definitiva, creamos ecosistema y mejoramos las capacidades de sus agentes”.   

Oportunius

Innovación, emprendimiento, transferencia… Un cuarto pilar para GAIN es el talento, “su retorno, atracción y retención”. Llevar a buen puerto esta estrategia depende de iniciativas de altos vuelos, como el Programa Oportunius en el que están implicadas las tres universidades gallegas y sus centros de investigación, los institutos del CSIC, así como los institutos de investigación sanitaria. Galicia cuenta también con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), una infraestructura de investigación singular, y varios centros tecnológicos. Todas estas entidades pueden ser instituciones de acogida del Programa Oportunius.

El programa ofrece oportunidades para desarrollar una carrera científica de excelencia en Galicia, complementando las ayudas del European Research Council (ERC) y reforzando las opciones de acceso a las mismas. Oportunius está abierto a investigadores e investigadoras de todo el mundo ya sean ganadores, finalistas o candidatos a la ERC. "El complemento económico –que solo existe en Galicia- se prolonga 4 años una vez concluida la beca europea. Esta estabilidad es muy valorada por el personal científico que de este modo puede reorganizar sus líneas de investigación y contratar".

“En breve vamos a firmar 4 nuevos Oportunius que se suman a unos 20 ya cerrados”, detalla María José Mariño. “El crecimiento es exponencial. Estamos muy contentos con los resultados. Tenemos claro que un ERC prestigia a un centro, ayuda a captar financiación y, lo más importante: estos investigadores e investigadoras tiene impacto en Galicia y ya han creado casi 150 nuevos empleos de alto valor añadido”.

Galicia, polo de talento

La representante de GAIN admite que estos pasos adelante son parte de una estrategia a largo plazo. “Galicia es una región pequeña. Madrid, Cataluña o País Vasco son muy atractivas por el gran tamaño de su ecosistema, pero el nuestro es excelente. Los investigadores extranjeros se sienten atraídos por una ciencia de alta calidad y por las facilidades que les ofrecen los centros e instituciones que les acogen”.

Mariño opina que, si bien el camino es el adecuado, la transferencia aún tiene margen de mejora. “Ante todo, debemos apostar por las personas. La transferencia ha mejorado. Contamos con mecanismos financieros y estructuras; las spin-offs son cada vez mejores en la captación de inversión. Mientras las OTRIs sean pequeñas y atomizadas, y los recursos limitados, competir será más difícil. En GAIN vamos siempre de la mano del ecosistema y creemos firmemente en la colaboración”.    

Deja un comentario