Una pregunta acertada en entreREDes supone saltar a la siguiente subestación o línea que Red Eléctrica tiene repartidas por todo el territorio. Este juego de la empresa que gestiona las infraestructuras eléctricas en España vuelve con una nueva revisión que incluye el contenido curricular de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Hasta el momento, abarcaba desde 2º a 4º.
El videojuego enseña al alumnado de Secundaria los conceptos básicos de la sostenibilidad a través de preguntas y respuestas sobre el sistema eléctrico español y la transición energética. Con un abanico de 11.000 cuestiones a resolver, lo que parece claro es que da de sí. El sistema es sencillo: los jugadores recorren virtualmente toda la red de transporte de electricidad. La única manera de avanzar es acertar algunas de esas miles de cuestiones que se plantean en torno al sector eléctrico. Todo relacionado con las materias que cursan: Geografía e Historia, Matemáticas o Lengua y Literatura, entre otras.
“Quisimos que además fuese una herramienta útil para el profesorado”, comenta a Innovaspain el responsable de entreREDes desde su creación y técnico de Innovación Social del Grupo Red Eléctrica, Ignacio Valdés. A alguna de las preguntas ya han respondido, desde su creación en 2016, más de 60.000 escolares de “numerosos” centros educativos españoles. Y parece que gusta. Según comparte Valdés, los resultados de las encuestas de satisfacción muestran que el 95% de alumnos lo recomendaría a sus profesores como recurso educativo en sus clases. Otro 84% aseguró que le gustó mucho el juego y el 83% cree que es útil para aprender y repasar.
El juego es gratuito e incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de docentes y alumnos: Aula, Reto y Clásico. Está disponible tanto para ordenador (Windows, MacOS y Linux) como para móviles (Android e iOS).
El indiscutible camino de la gamificación
Desde Red Eléctrica parecen tener claro que es más fácil concienciar si se consigue entretener. Valdés reconoce que la gamificación “aporta grandes beneficios al aprendizaje, activa la curiosidad y el buen estado de ánimo entre el alumnado”. Y señala además que “al liberar el tabú del error, la gamificación elimina la presión sobre los chavales, predisponiéndoles a participar”.
Así es más fácil aprender, entre otras cuestiones, qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación. O bien cómo funcionan las interconexiones con otros países; la existencia de un cable que intercambia electricidad con Baleares o por qué los sistemas eléctricos de Canarias están aislados.
El juego tiene como objetivo final dar las herramientas adecuadas para aspirar a una sociedad bien informada. Como expresó el director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo Roy en la nota de prensa difundida por el Grupo, “jugando a entreREDes, los niños y niñas aprenden todo lo necesario para convertirse en consumidores eficientes y responsables”.
Valdés refrenda esa afirmación: “es nuestra responsabilidad contribuir a la formación de una sociedad bien informada”. Esta deberá exigir un modelo energético sostenible que cubra “de forma eficaz y segura” sus necesidades energéticas. Sin que ello descuide el respeto por el medioambiente y la equidad en el acceso a la transición energética. Por eso el target del juego es el alumnado de la ESO, con la “suficiente madurez” para adquirir estos conocimientos y convertirse en consumidores responsables.
Olimpiadas entreREDes
Según informa la empresa multinacional, durante este curso en torno a 150 centros de un centenar de municipios y ocho comunidades están jugando a entreREDes. Según estiman, abarcan a hasta 30.000 estudiantes desde 1º a 4º de ESO. La mitad de los que han jugado desde su creación se concentran solo en este curso.
Pues bien, todos ellos se enfrentan de aquí a junio en las llamadas Olimpiadas entreREDes. La dinámica organiza competiciones en los propios centros, de donde salen los ganadores que pasan a fases provinciales y autonómicas. De ahí, alcanzarían la final nacional.
Pueden salir hasta cuatro estudiantes por curso, con un total de 16 alumnos del mismo centro. Al final, en la competición nacional, representarán a su comunidad y de ahí saldrá el ganador de estas olimpiadas. Eso se sabrá a mediados de junio, y las competenciones se podrán seguir por streaming.
Valdés apunta sobre ellas que se idearon para “fomentar la participación”. En resumen, todos compiten por ser quienes “más y mejor” sepan sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y las materias vistas en clase. “Para ello contamos con la colaboración de entidades educativas y culturales locales y regionales”, precisa.
Por último, desde el Grupo recuerdan que tanto el uso de entreREDes en los centros educativos como las Olimpiadas entreREDes se dan “gracias a la colaboración de las consejerías de Educación”.