Formación, comunicación y reconocimiento. Bajo estos tres pilares, la iniciativa 'Ganadería en Femenino', impulsada por Zoetis, quiere dar una mayor visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector ganadero. Y no solo ganaderas; también veterinarias, ingenieras, investigadoras y empresarias forman parte de un sector en el que el 40% de la mano de obra familiar es femenina. Sin embargo, tan solo el 32% de la titularidad de las explotaciones recae en ellas. Cifra que disminuye hasta cerca del 25% cuando nos referimos a titulares jefes de explotación, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
Zoetis, a través de la segunda edición de 'Ganadería en Femenino', quiere revertir esta situación. "La ganadería ha sido tradicionalmente un sector masculino, pero hay muchas mujeres que también lo conforman. Queremos reconocer su actividad profesional a la ganadería en general, pero también a aquellas especializadas en rumiantes, porcino, avicultura, acuicultura u otros", explica Susana González, directora de Recursos Humanos de la compañía.
A su vez, 'Ganadería en Femenino' tiene el objetivo de "dar recorrido y alimentarlo con las aportaciones de todas las mujeres por las que ha nacido". Desde la primera edición, el proyecto ha contado con el apoyo de diferentes asociaciones que representan el trabajo de las mujeres en el sector, como la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Mulleres de Seu y Ganaderas Asturianas.
[Te puede interesar: El papel de la mujer emprendedora en el mundo rural]
El Premio reconoce a aquellos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería que resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, o porque destaquen por su creatividad y originalidad, su eficiencia y rentabilidad.
Innovaspain ha tenico acceso también al testimonio de Yaiza Rimada, ganadora de la I edición de 'Ganadería en Femenino'. "Este reconocimiento ha sido muy positivo para mí, tanto personal como profesionalmente. En este último sentido ha abierto muchas puertas a mi negocio La Saregana, gracias a la gran visibilidad que se nos ha dado en medios de comunicación. A nivel personal, es muy gratificante que se reconozca así tu trabajo".