El Basque Culinary Center (BCC) prepara un nuevo proyecto para dar respuesta a los retos del futuro de la gastronomía y la alimentación: el Gastronomy Open Ecosystem (GOe). “La población mundial sigue creciendo, nuestros hábitos alimentarios van cambiando [...], el cambio climático va a condicionar mucho los sistemas alimentarios del futuro. Teniendo en cuenta todo esto decidimos crear GOe, nuestro proyecto de futuro basado en la investigación, la innovación, el apoyo a los emprendedores y también la formación de posgrado avanzada”, detalla Joxe Mari Aizega, director del BCC.
Arquitectura eficiente
Ubicado en el barrio de Gros, en el centro Donostia-San Sebastián, el edificio de GOe albergará ocho cocinas de investigación y formación, sala de análisis sensorial, diez laboratorios, un taller de creatividad, más de 1000 m2 de espacios de trabajo individual y para empresas, aulas y cocinas polivalentes, un auditorio, un restaurante de experimentación, y una cantina. El GOe, cuya construcción ha costado 26 millones de euros, abrirá sus puertas en el verano de 2025, precisa Aizega.
[Javier Andrade, capitán de La Roja de la Cocina: "Lo mejor de la gastronomía española es su sabor"]
Ante el auge de series, documentales y películas que giran en torno a la gastronomía, el centro contará con un estudio de producción audiovisual. “Lo audiovisual y la gastronomía han unido sus caminos desde hace varios años. Hay muchísimos contenidos, series documentales, proyectos audiovisuales vinculados con la gastronomía, incluso nosotros mismos con el Festival de Cine de San Sebastián organizamos una sección que se llama Culinary Zinema”, afirma Aizega.
El edificio tiene un diseño eficiente. “Los arquitectos han previsto diferentes tecnologías para minimizar el consumo energético al máximo. En la cubierta hay placas fotovoltaicas para poder generar energía [...]. Luego está la cubierta verde que rodea el edificio, más todas las terrazas y, por supuesto, los árboles que vamos a volver a plantar”, señala. Desde el inicio de la construcción del centro, vecinos han protestado contra la tala de árboles.
Asimismo, el edificio tendrá “branquias” integradas en la fachada para filtrar el aire, así como unas lamas verticales que bloquearán la radiación. Estará compuesto por fachadas acristaladas y cubiertas ajardinadas transitables. La cubierta será transformada en un parque, con el objetivo de convertirse en un refugio para la fauna local.
Diálogo con la ciudadanía
GOe pretende ser un punto de encuentro con la ciudadanía. “Desde el principio se pensó como un proyecto que se insertaba en la ciudad, no para que fuese un centro de innovación al uso, sino que fuese algo muy interactivo y donde la ciudadanía participe en un conjunto de actividades”, asegura Aizega.
En ese sentido, GOe contará con una programación semanal de encuentros y actividades de acceso libre. Habrá un aula dirigida a la educación gastronómica y alimentaria de niños y niñas, y otra dirigida a personas mayores. También habrá una parte de investigación e innovación donde los ciudadanos podrán participar en proyectos de investigación liderados por el centro tecnológico, en las áreas de salud, sostenibilidad, digitalización, sensorial y nuevos productos.
Aizega insiste en que, tanto el BCC como el GOe, impulsan una gastronomía “vinculada con la proximidad, con el territorio, con el kilómetro cero, con las comunidades de circuito corto”. “Cuando hablamos de descarbonización de la sociedad y de la economía tenemos que promover lo próximo para cambiar también los sistemas alimentarios”, opina.
El centro apostará por profundizar la investigación en gastronomía personalizada, que toma en cuenta la genética y la microbiota para poder “personalizar y utilizar la alimentación como una vía de prevención de enfermedades”, explica el director del BCC.
Asimismo, GOe generará alianzas que permitirán incrementar su contribución a la innovación y al emprendimiento, como la alianza firmada recientemente en Boston con Cambridge Innovation Center (CIC), una de las entidades de emprendimiento más relevantes del mundo.