Geofísica aérea y mapeo para encontrar recursos naturales

Hablamos con Víctor González, CEO de Xcalibur en Europa y el Norte de África, sobre esta compañía y su papel en la transición energética
mapeo xcalibur
Imágenes aéreas de la flota de la compañía. (Imagen: Xcalibur Smart Mapping)

Xcalibur Smart Mapping, la empresa con nombre de espada legendaria que vigila la tierra desde el cielo, no nació en España. Nació en África, hace 100 años, pero ahora es cuando se ha posicionado como el líder mundial la industria de la geofísica aérea y el mapeo. Sus soluciones son sostenibles y evalúan el capital natural y los recursos renovables (y no renovables) para acelerar la transición energética.

Pero ¿cómo hacen esto? Víctor González, CEO de Xcalibur en Europa y el Norte de África cuenta que su misión es aplicar la tecnología y los datos para descubrir el capital natural de forma responsable, ayudar a sus stakeholders a crear oportunidades de crecimiento e integración y proteger la biodiversidad. “Todo ello, con el firme propósito de acelerar una transición energética justa para una economía más sostenible, lo que nos convierte en el socio de referencia en mapeo del capital natural”, afirma.

 En 2008 Xcalibur ya se estableció en España, y en 2022 estrenaron oficina operativa y comercial en Madrid, para Europa y el norte de África. “Y ese mismo año lanzamos el primer proyecto en la Península Ibérica utilizando la tecnología Falcon”, explica.

Además, en España colaboran estrechamente con gobiernos y empresas privadas para promover una gestión óptima de los recursos naturales, contribuyendo al desarrollo de políticas y estrategias basadas en datos científicos y perspectivas integrales. 

¿Cómo se mapean los territorios?

González explica que, básicamente, Xcalibur se dedica al mapeo de recursos naturales mediante el uso de tecnología avanzada tanto aerotransportada como satelital. De este modo, evalúan las propiedades geofísicas del suelo y subsuelo, incluyendo campos magnéticos, gravitacionales y electromagnéticos, para localizar posibles depósitos de recursos.

“Esta capacidad -explica- nos permite detectar metales basándonos en su magnetismo, conductividad o variación de densidad. Al combinar estos datos con la experiencia de nuestros geólogos, podemos identificar áreas con recursos naturales valiosos, como minerales críticos y fuentes de energía como el hidrógeno y la geotermia, esenciales para los gobiernos”.

Del mismo modo, su tecnología es extremadamente eficiente para mapear grandes extensiones rápidamente. Al parecer, es también no intrusiva y respetuosa con el medio ambiente. Según él, no sólo determinan dónde es adecuado explorar, sino dónde no lo es.

“Incluso en esas áreas, somos capaces de preservar el entorno natural. En zonas sensibles, podemos operar sin causar impactos negativos significativos”, asegura.

Para ello, cuentan con una flota de más de 40 aviones, equipados con sistemas de vanguardia, que miden y analizan las cualidades físicas del subsuelo. Estos datos se contrastan y se combinan con imágenes de satélite y con Inteligencia Artificial para poder detectar zonas con recursos naturales de interés. Y, como se ha mencionado anteriormente, estos pueden ser renovables y no renovables, como agua, hidrógeno, minerales críticos o geotermia.

“Todo este capital natural -continúa- es determinante para la transición energética. Pero, más allá de estos hallazgos, aportamos capacidad técnica y estratégica. Acompañamos a nuestros clientes, para un desarrollo a largo plazo, sostenible y realista de estos recursos, desbloqueando cadenas de valor en pro de una transición energética respetuosa”.

xcalibur mapeo 3
Combinación de datos de las imágenes satelitales e Inteligencia Artificial. (Imagen: Xcalibur Smart Mapping)

Proyectos en España

Concretamente, en España han colaborado con empresas mineras privadas en Andalucía, específicamente en la zona de la Faja Pirítica, y se han realizado proyectos de estudios geotérmicos en la región de Murcia. En la Faja Pirítica, los trabajos se han llevado a cabo utilizando gravimetría Falcon, mientras que en Murcia se ha empleado tecnología Helitem. Además, en términos peninsulares, en Portugal, también se han utilizado ambas tecnologías para proyectos mineros en numerosos proyectos.

Por otra parte, desde la sede de Xcalibur en España, han gestionado también importantes proyectos internacionales.

“Por ejemplo, en Nigeria hemos mapeado más de 200.000 kilómetros cuadrados y en Uganda nuestro proyecto abarca 40.000 kilómetros cuadrados. Estos proyectos han sido financiados por el Banco Mundial y el Gobierno de España. Toda la actividad relacionada con la interpretación de datos, elaboración de informes, procesamiento y redacción de documentos finales se lleva a cabo desde nuestras oficinas de Madrid. Y también se gestiona desde estas oficinas todo lo relativo al servicio surface mapping, teledetección o mapeo satelital de todo el Grupo”, cuenta González. 

El futuro de la compañía (en España y fuera)

Según el CEO de Xcalibur en Europa, el futuro de la compañía de mapeo en España se centra en la transición energética y en la identificación del capital natural de las regiones y países. Con la creciente demanda de minerales críticos, su objetivo es mejorar continuamente sus tecnologías aerogeofísicas y satelitales para identificar estos recursos de manera rápida, eficiente y precisa y minimizando el impacto ambiental. “Queremos ser un elemento diferencial en la cadena de valor de las materias primas críticas y desde esta posición ser un catalizador de la transición energética”, admite.

Asimismo, colaboran tanto con países desarrollados como con países en desarrollo en el mapeo de recursos que les permitan tomar decisiones estratégicas y atraer inversiones. Están alineados de hecho, con la estrategia de materias primas críticas de la Unión Europea donde colaboran activamente tanto en territorio europeo como en los acuerdos internacionales firmados en esta materia (en Kazakstán, Zambia o República Democrática del Congo).

Por último, González señala que quieren continuar proyectos en países en desarrollo donde exportar modelos de éxito que sigan la estela de proyectos como el de Angola o Nigeria. “Zonas en los que nuestros datos han permitido atraer el interés de inversores en la industria de materiales estratégicos del país. El conocimiento y gestión de estos datos es un elemento clave para el éxito de las estrategias hacia un mundo más sostenible".

mapeo xcalibur 2
Caravan Falcon de Xcalibur. (Imagen: Xcalibur Smart Mapping)

Especiales