La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado Gesvid, una aplicación diseñada para facilitar el control de costes de las explotaciones vitivinícolas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esta ha sido creada por la Plataforma Tierra, de Cajamar, en colaboración con IBM.
La idea de Gesvid es facilitar a los viticultores la aplicación de las nuevas tecnologías a sus necesidades específicas de gestión de la información contable, con acceso gratuito y anónimo a una herramienta digital que permite la recogida y cálculo de todos los gastos aparejados a sus viñedos, independientemente de su emplazamiento y características.
La gestión de costes, aseguran desde la OIVE, es una de las grandes problemáticas a las que deben hacer frente los viticultores, debido tanto al número y la complejidad de variables que intervienen en sus cultivos que además varían enormemente entre campañas por las condiciones climatológicas. A todo lo anterior se suma en la coyuntura actual la necesidad de un mayor ahorro y eficiencia en el gasto, ante el continuo encarecimiento de los insumos.
Objetivo: eficiencia y ahorro
Gesvig incorpora un cuadro de mando integral desde el que el usuario puede visualizar la evolución precisa y detallada de sus costes de cultivo, permitiendo la toma de decisiones en tiempo real a partir de la información procesada.
Con esta aplicación de la OIVE, e incorporando los datos técnicos de sus viñedos, el agricultor puede controlar parámetros como la calidad de la uva, la edad del cultivo y la variedad y el sistema de conducción y manejo, además de otros factores externos como las condiciones meteorológicas, que varían de una campaña a otra y también entre parcelas.
Además, Gesvid permite clasificar las unidades de gasto en tres grupos: actividades, amortización y costes generales, y el usuario puede consultar de forma gráfica la información desglosada por viñedo, por hectárea o por kilo de uva producida, además de obtener un resumen global del conjunto de parcelas incorporadas a la herramienta.
Asimismo, el viticultor también puede acceder a consultas sobre rendimientos (producción esperada por hectárea), labores de cultivo (poda, abonado, tratamientos fitosanitarios y riegos), amortización y generales (seguros, impuestos, coste de la tierra, etcétera).
Como valores añadidos, Gesvid incorpora los protocolos más recientes en materia de seguridad informática y privacidad de la información, y permite el registro de datos y almacenamiento de datos sin conexión a internet.