En un mercado del streatwear que comienza a saturarse, la creatividad y la innovación son los ejes de la propuesta de Goatedlink. La startup, creada por tres estudiantes de Liderazgo Emprendimiento e Innovación (LEINN) de TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea, se ha hecho viral gracias a sus camisetas y sudaderas que incorporan códigos QR y etiquetas NFC, lo que permite a los usuarios dar un toque personal y único a sus prendas mediante una canción o con la vinculación a las redes sociales. Una propuesta que cambia el enfoque de la moda convirtiéndola en un juego.
Detrás de esta disruptiva marca se encuentran tres socios de 22 años: Nicolás Anabitarte (Director de Marketing; se encarga de las redes sociales, y de las campañas de marketing), Ignacio Santamaría (Director de Operaciones; se encarga de la logística, producción etc.) y Nicolás Luis Rodríguez Murray (Director General). “La idea surgió desde la carrera, en la que decidimos empezar un proyecto los tres juntos para aprobar el grado”, cuenta Nicolás a Innovaspain. “A los tres nos gustaban mucho otras marcas de moda urbana independientes como Yuxus, Scuffers o Eme Studios pero coincidimos que tanto todas esas marcas como muchas otras que estaban emergiendo, tenían muchas cosas en común y eran un poco monótonas”.
Un experimento social atrevido e innovador
Con el objetivo de romper esa monotonía en el mercado y ofrecer una propuesta diferente decidieron crear Goatedlink, cuyas prendas (gorras, sudaderas, camisetas y otros accesorios) ofrecen un componente funcional que es la implementación de tecnología con códigos QR y etiquetas NFC. “Supone una funcionalidad extra que le damos a todos nuestros productos que los posiciona como distintos e innovadores. Permiten al comprador poder interaccionar con su círculo social cercano y les permite llamar la atención con su ropa”.
“Linking people through clothes” (Uniendo personas a través de la ropa) es el eslogan con el que se identifican y lo consiguen con sus colecciones que aportan experiencias a un público joven. Como muestra, la Contactless Drop es una línea de camisetas con chips integrados en parches que, al acercar el lector NFC del teléfono móvil a una distancia mínima de la prenda, abre una notificación que dirige al perfil de Instagram del cliente. También existe la posibilidad de personalizar prendas con Spotify, de manera que la prenda se enlaza con el link de una canción o de una playlist.
Premio Emprendor Joven del Año 2024 por GSEA
Esta atrevida propuesta les llevó a alzarse con el premio al mejor emprendedor universitario de España 2024 en los premios internacionales GSEA (Global Students Entrepreneurs Awards), otorgado a Nicolás Rodríguez Murray, Director General de Goatedlink. En la final europea celebrada en Londres, consiguieron estar entre los seis mejores.
La marca, que nació en 2022 con el lanzamiento de primeras prendas personalizadas, ha experimentado un notable ascenso en ventas. En 2023 crecieron un 900% alcanzando más de 15.000 pedidos y 550.000 euros de facturación, cifras que han ayudado a consolidar la marca y a posicionarla internacionalmente. Ahora apuntan a superar una facturación de más de dos millones en 2025 y ampliar el equipo a 10 personas. “Queremos convertirnos en el referente en contenido y producto innovador del mercado y posicionarnos como una marca de ropa innovadora”.