La pandemia de Covid-19 o la guerra de Ucrania, son sólo dos de los últimos acontecimientos que han puesto de manifiesto la dependencia estratégica en las cadenas de suministros clave de Europa. La fotografía que observamos refleja desafíos como el cambio climático, la digitalización, la búsqueda de soluciones a los grandes debates energéticos o amenazas sanitarias como la resistencia a los antibióticos.
Recientemente, la Comisión Europea ha iniciado un proceso para revisar el riesgo de dependencia existente en cuatro áreas que han sido consideradas como trascendentales para el futuro de Europa: microchips avanzados, inteligencia artificial, tecnología cuántica y biotecnología. Estas juegan un papel fundamental en el futuro de Europa, tal y como quedó patente en la celebración a principios de octubre en Granada de la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) y del Consejo Europeo informal. Dos encuentros impulsados por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que han culminado con la “Declaración de Granada”. Una propuesta que inicia el debate sobre el futuro de la Unión Europea, que se concretará en la Agenda Estratégica 2024-2029.
En el caso de la biotecnología, está protagonizando importantes disrupciones con gran impacto en la salud, la alimentación y la sostenibilidad del planeta. El ejemplo más reciente lo encontramos en el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 basadas en tecnología de ARNm. Las inversiones en I+D+i han permitido al sector biotecnológico responder a grandes retos como el descubrimiento de nuevos fármacos, la lucha contra la resistencia de antibióticos o el desarrollo de vacunas. En la salud de las personas, la biotecnología está detrás del 68% de los fármacos actualmente en desarrollo y en los últimos años ha liderado la lucha contra el cáncer con avances en medicina de precisión y terapias avanzadas.
Además de tener un potencial catalizador para mejorar la salud de las personas, la biotecnología es vital a la hora de responder a los desafíos que enfrenta Europa dado su efecto transformador y el significativo impacto que tiene en áreas como la agricultura, la alimentación o el bienestar socioeconómico.
Desde AseBio consideramos que España tiene la responsabilidad de dar un nuevo impulso al sector biotecnológico y que sea reconocido como una industria estratégica también en nuestro país. Una asignatura pendiente que no puede seguir siendo una cuestión a debate en la construcción de una sociedad próspera y resiliente. Más en un contexto en el que la Comisión Europea ha puesto el foco en la biotecnología en su Programa de Trabajo para el 2024.
La comunidad biotecnológica española está plenamente comprometida con este reto y por ello en AseBio queremos impulsar el reconocimiento del sector como actor estratégico en la construcción del nuevo futuro de Europa y de España. Esta es la base sobre la que concebimos la campaña #VidaAlaBiotecnología. Una iniciativa que tiene como misión realizar un esfuerzo de país para impulsar y renovar el compromiso de España con la industria biotecnológica.
Para lograrlo hemos elaborado un Compromiso asentado en seis acciones clave focalizadas en el reconocimiento de la biotecnología como sector clave para garantizar el bienestar de nuestra sociedad y fortalecer la autonomía estratégica de nuestra economía; establecer un fondo para tecnologías profundas estratégicas que fortalezca y maximice el potencial de la industria ‘biotech’ en España; acelerar la llegada al mercado de las innovaciones biotecnológicas mediante instrumentos específicos y regulación adecuada; impulsar el talento; fomentar la I+D biotecnológica a través de modelos colaborativos e incentivos; y fortalecer del papel de la administración pública como motor tractor de la innovación.
En AseBio estamos convencidos de la capacidad transformadora del sector biotecnológico. Por eso hacemos este llamamiento para que la sociedad conozca el valor estratégico de un sector que trabaja cada día para dar vida a nuestra salud, nuestra alimentación y la sostenibilidad de nuestro planeta. Cuantas más firmas y propuestas recojamos, más seremos capaces de trasladar las necesidades del sector y conseguir que este despliegue todo su potencial.
#VidaAlaBiotecnología es sólo el punto de partida. Entre todos debemos sumar esfuerzos y visibilizar las necesidades del sector para que nuestra propuesta de país llegue al nuevo Gobierno y se materialice en respuestas sólidas. Únete al Compromiso y ayúdanos a dar #VidaAlaBiotecnología.