El avance de los robots autónomos de Goggo Network parece imparable. El pasado octubre, como avanzó este periódico, se convertían en los primeros en hacer entrega de un pedido real de un supermercado en España, concretamente en la ciudad de Alcobendas (Madrid). Ahora la empresa se ha aliado con Ottonomy, startup estadounidense que ha creado un potente robot capaz de realizar entregas de forma totalmente autónoma tanto en interiores como en exteriores. El acuerdo permitirá a Goggo Network realizar entregas de última milla en España –ya las hace en Alcobendas y Zaragoza– y Europa.
Será la primera vez que robots totalmente autónomos con autonomía de nivel 4 circulen por aceras públicas de Europa para entregar productos a los consumidores. Estos robots, fruto de la colaboración con Ottonomy, aportan una mayor capacidad de carga (hasta 100Kg por envío) y permiten a Goggo Network cubrir un mayor espectro de necesidades para sus clientes, sumando mayoristas y grandes retailers a restaurantes y minoristas.
"Continuamos construyendo nuestros servicios de logística únicos, innovadores y sostenibles de última y media milla con vehículos autónomos y robots en Europa'', confirma Yasmine Fage, cofundadora y COO de Goggo Network. En cuanto al por qué de la decisión de aliarse con la empresa norteamericana, la razón es su liderazgo en el desarrollo de robots de reparto totalmente autónomos. "Permitirá a nuestra red de minoristas, restaurantes y retailers realizar un reparto extremadamente seguro y eficiente en favor del consumidor", explica la responsable.
Ottonomy ha sido galardonada con el premio al Producto Sostenible del Año 2021 por Business Intelligent Awards. El Ottobot se lanzó oficialmente en enero de 2022. Posteriormente, en agosto de 2022 llegó el Ottobot 2.0 y en enero de 2023 el Ottobot Yeti, el primer robot totalmente autónomo capaz de realizar entregas sin supervisión. Hasta la fecha Ottonomy ha liderado el mercado mundial de robots autónomos con soluciones para comercios minoristas, restaurantes y retailers con su diversa capacidad para soluciones de entrega en aeropuertos, aceras, primera y última milla.
Su cofundador y consejero delegado Ritukar Vijay ratifica el acuerdo con Goggo Network ya que la startup española es "de las de mayor potencial a nivel mundial". La posición única como operador logístico especializado en vehículos aútonomos y su liderazgo en la UE "desbloquea un alto potencial de crecimiento y escalabilidad, y nos permite mejorar la funcionalidad y accesibilidad del Ottobot para los usuarios finales de todo el mundo", añade Vijay.
El objetivo de Goggo Network sigue siendo el mismo con el que nació en 2018: mejorar e innovar en el transporte de última y media milla, abordando también aspectos ambientales clave como la contaminación y el tráfico. Hasta la fecha ha recaudado más de 24 millones de euros en capital de Softbank y Axel Springer Ventures, y ha desarrollado una plataforma propia para automatizar los procesos de la cadena logística con vehículos autónomos y robots. El camino continúa y habrá que estar atentos a los próximos pasos de estos robots que avanzan con paso firme por la logística europea.