Automatizar, fortalecer y acelerar la facturación electrónica entre los países europeos en el sector salud. Con este objetivo se ha presentado el proyecto Govein, en el que participan investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El proyecto cuenta con científicos, tecnólogos y empresas proveedoras de servicios de factura electrónica de toda Europa y busca mejorar la relación tanto con los proveedores públicos como con los privados.
El proyecto se enmarca en el ámbito de una directiva de la Unión Europea que obligará a que, a finales de 2019, las administraciones centrales y territoriales de los estados miembros acepten facturas electrónicas en los contratos públicos. Así, la principal aplicación de esta iniciativa es la integración del proceso de facturación electrónica en los sistemas de planificación de recursos empresariales de las instituciones de salud pública. Todo ello, con la finalidad de que la facturación electrónica de la compra y venta de suministros, trabajo y servicios sea más rápida y segura entre los distintos agentes involucrados en el ámbito de la salud europea.
Según el investigador Jesús Carretero, “este sistema tiene en cuenta las diferentes necesidades de cada participante con sus propios sistemas ERP (planificación de recursos empresariales) y las especificaciones detalladas en la regulación europea para lograr documentos electrónicos semánticamente interoperables”. De esta forma, los investigadores este proyecto ha logrado mejorar la interoperabilidad de la facturación electrónica mediante una solución multisintaxis capaz de gestionar la facturación bajo múltiples estándares.
Por el momento, el proyecto Govein ya ha presentado un proyecto piloto, si bien se seguirá trabajando para mejorar y ampliar su actividad. Por ejemplo, en la ampliación de la red de hospitales que utilizan la facturación electrónica en Europa y llevar a cabo el análisis de mercado y el plan de negocios para garantizar la sostenibilidad de esta acción.