Govtechlab Madrid, el laboratorio que acerca soluciones innovadoras de startups, scaleups y pymes digitales a los grandes retos de las Administraciones públicas madrileñas, ha convocado una jornada de formación gratuita en la sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Bajo la fórmula de bootcamp day, los asistentes ahondaron junto al equipo responsable del proyecto en cuestiones como la metodología de innovación abierta, estrategias para conectar con las Administraciones públicas, casos de uso, procesos de venta o contratación pública y licitaciones.
Durante el encuentro, que congregó a más de 25 startups madrileñas, el director de la fundación, Federico Morán, destacó que “un mercado digital más competitivo pasa por la participación de todos los aquí presentes. El emprendimiento es la vía para transformar el conocimiento en un producto, un servicio, una empresa, en definitiva, que lleve la innovación a la sociedad”.
España, y especialmente la Comunidad de Madrid, representa un ecosistema govtech en expansión con un gran potencial de crecimiento. Según el GovTech Index 2020, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Oxford Insights ), España se situaba como el primer ecosistema de la región iberoamericana y, en el informe de 2022, sigue ocupando las primeras posiciones dentro del grupo de líderes de la materia.
En este sentido, Eduardo Díaz, director de Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación madri+d, no quiso dejar pasar el encuentro para afirmar que “la composición del ecosistema emprendedor madrileño es enormemente variado y sin duda seguirá aportando todo su potencial, como ya ha demostrado por su alta capacidad de adaptación a las circunstancias. Desde la Fundación
aportamos conocimiento, impulso y fortaleza a todo el tejido mediante todos nuestros programas”.
Cómo funciona Govtechlab
Promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d, se trata de un laboratorio que acerca soluciones innovadoras de startups y pymes digitales que buscan mejorar la vida de los madrileños. Govtechlab Madrid nace con el objetivo de impulsar estas nuevas relaciones público-privadas tan poco habituales en la Administración pública. A principios de 2023 comenzó la segunda edición bianual del programa y está previsto que participen diez municipios madrileños a través de las cinco fases de la metodología de innovación abierta. De momento, ya cuenta con los ayuntamientos de Alcobendas, Torrelodones, Carabaña, Fuenlabrada, y Collado Mediano.
Cada uno de estos ayuntamientos tendrá la oportunidad de conocer, experimentar e implementar soluciones digitales en entornos reales para facilitar servicios y demandas que afectan a la ciudadanía en su día a día. Además, las soluciones digitales planteadas permitirán tomar decisiones a largo plazo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Como parte de la primera fase de la metodología de innovación abierta, los equipos de los ayuntamientos participantes ya han desarrollado dinámicas para identificar y priorizar problemas concretos que pudieran resolverse con soluciones digitales.
Los primeros retos se comunicaron en el mes de junio a la comunidad de startups, scaleups, pymes digitales, inversores y lanzaderas, y se han identificado y presentado los proyectos innovadores a tres de los municipios. Se escogerán los proyectos con mayor potencial y se pilotará uno de ellos. Al terminar, sus resultados serán analizados y difundidos para su aprovechamiento por parte de
otras administraciones públicas y del ecosistema govtech madrileño y mundial. Todo este proceso de identificación de retos, diálogo público-privado, pilotaje y difusión de resultados recibe el nombre de innovación abierta.
Como parte del programa, también se formará a los funcionarios en metodologías govtech para que puedan seguir replicando este tipo de procesos en el futuro y a las startups en estrategia para competir en el sector público.