Govtechlab Madrid es un laboratorio que busca acercar la innovación generada por startups, scaleups y pymes digitales a los retos de las instituciones públicas madrileñas. El programa, promovido desde 2019 por la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, vivió ayer un nuevo impulso con la presentación de la Comunidad de Ciudades Madrileñas Govtech, cuyo objetivo es reunir a las localidades que apuestan por las nuevas tecnologías para garantizar un adecuado progreso en el contexto de revolución digital.
Con este nuevo paso adelante del programa, durante 2024 el Ejecutivo autonómico quiere dar a conocer Govtechlab a los 179 consistorios de la región, de los que un 25 % ya se han beneficiado de la iniciativa para abordar sus necesidades de digitalización. Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, hablaba en su intervención de una serie “municipios ejemplares” que buscan para sus “vecinos, empleados y el entorno que los rodea” soluciones innovadoras a problemas o cuestiones que podrían hacerse aún mejor, con más eficacia y a menor coste.
Nuevas conexiones
Govtechlab identifica con cada ayuntamiento qué cuestiones se pueden resolver de manera innovadora y se abre una convocatoria para que distintas startups puedan presentar sus alternativas. Posteriormente, el programa acompaña a la administración en el proceso de elección de la mejor idea y realiza un seguimiento de los resultados.
El consejero añadía que es esencial que las administraciones utilicen bien los medios de los que disponen para ofrecer servicios cada vez mejores. “No nos podemos quedar atrás. Sabemos que puede hacerse porque lo vemos en el sector privado. Detrás de este programa encontramos startups, scaleups y pymes que tienen iniciativa y grandes ideas. Empresas integradas por emprendedores con visión, creatividad, dominio de la tecnología y muchas ganas de llegar a nuevos mercados donde poner en práctica esas ideas”.
Viciana definía el papel que juega la Comunidad de Madrid en este entramado como el de una Celestina “empeñada en usar todas su artes para cerrar la brecha existente entre los municipios y las empresas tecnológicas”. Y añadía: “Queremos que se conozcan, eliminar obstáculos y que trabajen conjuntamente”. A diferencia del mítico personaje de Fernando de Rojas, La Celestina 4.0 a la que aludía el consejero emplea “métodos transparentes y los finales son mucho más felices”.
Una prioridad para Díaz Ayuso
Según el responsable público, Govtechlab y su consolidación como Comunidad de Ciudades Madrileñas Govtech, responde “a la perfección” a una de las prioridades de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Apoyamos a todas las localidades de la Comunidad de Madrid en función de sus necesidades, para que alcancen programas y recursos a los que de otra forma no tendrían acceso”. De este modo, los municipios “pueden ofrecer a sus vecinos servicios a la altura del tiempo que vivimos. Servicios de la era digital, sin importar su tamaño o situación geográfica”.
El consejero Emilio Viciana destacaba la importancia de la formación constante que ofrece el programa “tanto a empresas como a consistorios” y aseguraba que parte del camino que pretenden recorrer está andado. Así lo corroboran los 10 proyectos ya en desarrollo, en distintas fases, ubicados en las localidades de Daganzo de Arriba, Alcalá de Henares, Coslada, Las Rozas de Madrid, Madrid, Fuenlabrada y la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya. La mayor parte de ellos están relacionados con la calidad ambiental y la gestión de los residuos urbanos, seguidos por los servicios de relación con la ciudadanía y la gestión digital pública. “Las posibilidades son casi infinitas”, señalaba Viciana.
Crear empleo
“España tiene un enorme espíritu emprendedor no que no siempre ha sido auspiciado y valorado como merece”, concluía Viciana. “Sin embargo, el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene claro que hay que apoyar el emprendimiento con recursos humanos, técnicos y económicos. La voluntad de Govtechlab es que los ciudadanos de la región, vivan donde vivan, tengan una administración regional y municipal que responda a sus intereses de forma rápida y eficaz. El objetivo es crear empleo y que se fomente el tejido empresarial”.
Para Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Govtechlab es un ejemplo de colaboración público-privada, algo en lo que la región cree “para apoyar el progreso y el bienestar de la ciudadanía, que es lo que buscan este programa y otras iniciativas de innovación”.
Ramírez de Molina explicaba que Madrid reúne a un ecosistema “único” de centros de investigación, universidades, startups y pymes que pueden colaborar con las administraciones para buscar soluciones específicas. “Es un privilegio asistir a la participación en el programa, que deja patente la riqueza de la Comunidad de Madrid y del ecosistema de emprendimiento para que la innovación llegue a la sociedad”.