Jonathan Dubois lleva más de siete años practicando triatlón. “Mi amor por el deporte no se llevaba bien con mi pasión por la cerveza”, asegura. Durante unos días de entrenamiento en los Pirineos descubrió la cerveza sin alcohol y la decepción fue mayúscula. “A un alto porcentaje de deportistas, les gusta reunirse a tomar una cerveza después de sus entrenamientos. Nos propusimos crear una cerveza que aunara la calidad de la cerveza artesanal y la hidratación tras el deporte”, indica a Innovaspain Marcelo Scandella, fundador de Goxoa (deliciosa, en euskera) junto a Dubois.
Ambos han participado en el segundo Startup Day de Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación del Ayuntamiento de Madrid. Es un día de calor abrasador en la capital y un trago de Goxoa sienta de maravilla. “Se trataba de dar con un buen sabor, y de no echar a perder con el alcohol todo lo conseguido después de un buen entrenamiento”, añade Scandella. Goxoa logra lo contrario: incluye los beneficios de una bebida isotónica; sales minerales, vitaminas y polifenoles como consecuencia del proceso de fermentación.
El sabor es fresco con un toque justo de amargor. Las notas de pan y cereales son ligeramente aciduladas con cítricos. Goxoa quita la sed con un 50 % menos de calorías que una cerveza clásica y 10 veces más de electrolitos. Los valores nutricionales de la nueva cerveza han sido definidos por Violette Duval, deportista y dietista especializada en nutrición deportiva.
La mezcla ideal
Scandella indica que pasaron ochos meses iterando hasta dar con la formulación perfecta. “Supimos que la teníamos en el cuarto prototipo, cuando dimos a probar Goxoa a 500 personas y la cata fue un éxito. En el primer intento ya sabía bien, así que a partir de ahí llevamos a cabo ajustes muy finos. Acertar con los tiempos de fermentación y una mezcla de lúpulos muy especiales son otras de las claves”.
Actualmente, Goxoa es producida en una de las principales fábricas de Bélgica. “Nos aportó mucha confianza la experiencia y la tecnología que emplean”. Este verano, la marca está llevando a cabo una prueba piloto en su ciudad de origen, Montpellier, al sur de Francia. “Después del verano, la idea es expandirnos por todo el país. En enero desembarcaremos en Madrid y Barcelona, donde también prevemos producir la cerveza. En verano de 2024 llegaremos al resto de España”.
Goxoa ha triunfado en los premios European Beer Challenge 2023, celebrados en Londres, donde se ha hecho con la medalla de oro a la mejor cerveza sin alcohol del continente. Marcelo Scandella concluye agradeciendo a Madrid Food Innovation Hub todo el aprendizaje recibido. “El equipo es increíble, al igual que su red de contactos. No tengo más que elogios infinitos hacia ellos”.