Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inteligencia artificial para anticiparse a los grafitis en Granada

El Ayuntamiento de Granada colabora con Innovasur para desarrollar un proyecto de detección temprana gracias al conocido “Deep Learning”
grafiti granada
Grafiti que se utilizó para llevar a cabo la simulación en la presentación de la herramienta. (Imagen: Ayuntamiento de Granada)

Los múltiples usos de la inteligencia artificial han llegado a Granada de la manera más inesperada. Y es que el Ayuntamiento de la ciudad e Innovasur presentaron un proyecto de deep learning, una de las técnicas más novedosas de IA, para la detección temprana de grafitis. Asimismo, la herramienta avisa a la Policía Local del lugar y la hora de la pintada para una mejor actuación, previniendo también el merodeo de personas ante infraestructuras públicas.

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, señaló en la presentación, realizada el pasado marzo, que este proyecto forma parte de “un plan riguroso y exhaustivo para frenar la lacra que suponen en la ciudad las pintadas vandálicas generadas por actitudes y comportamientos incívicos”.

Granada lleva ya un tiempo enfrentándose al fenómeno del grafiti, y Carazo explicó que, en este sentido,“incluso hemos tenido que limpiar de forma reiterada algunos espacios emblemáticos para nuestra ciudad como son sus maravillosos miradores”. Aunque lo lamentó, también indicó que “el empleo de las nuevas tecnologías y una mayor concienciación cívica de la ciudadanía, va a hacer que poco a poco Granada vaya dejando atrás este tipo de actos que tanto daño ocasionan a la imagen de nuestra ciudad”.

Y reiteró que el Ayuntamiento de la ciudad ya cuenta con medidas dirigidas a “endurecer las sanciones por comportamientos incívicos, mediante la modificación de la ordenanza de gestión de recursos y limpieza viaria”.

Entre otras cuestiones se ha tipificado como “muy graves las pintadas no autorizadas cuyo coste de limpieza superen los 200 euros, las que atenten contra derechos fundamentes o las que incluyan expresiones xenófobas, sexistas o racistas, con una sanción que puede alcanzar hasta los 3.000 euros. Las graves tienen multa de hasta 2.000 euros”, recordó.

Cómo funciona la herramienta

Esta inteligencia artificial utiliza sobre todo las cámaras urbanas de videovigilancia para llevar a cabo su cometido. Así, desplegado en plataformas de gran eficiencia energética, es capaz de identificar, como aseguran desde Innovasur, “automáticamente grafitis en tiempo real, lo que representa un salto cualitativo en la forma en que las ciudades pueden preservar la estética y el orden en sus espacios públicos”.

Además, este sistema “es capaz de detectar, a través de los flujos de vídeo procedentes de las cámaras, cambios cromáticos producidos en fachadas y superficies de edificios para, de esta forma, enviar una alerta al dispositivo móvil de la patrulla de agentes de la Policía Local que operen en la zona”.

Especiales