Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Green buildings

Estalla la “Green Building Manía": en 2034 se esperan ingresos superiores a los 1000 millones de euros en el mercado de edificios sostenibles

"Una de las primeras condiciones de la felicidad es que el vínculo entre el hombre y la naturaleza no se rompa" (L. Tolstoi)

Espresso Communication ha realizado en nombre de KONE, multinacional líder mundial en el sector de los ascensores y escaleras mecánicas, una serie de investigaciones sobre las principales publicaciones internacionales que analizan cómo la sensibilidad hacia el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental está en fuerte crecimiento. Un primer análisis realizado por la revista estadounidense The Atlantic concluye que el cuidado de la Tierra pasa por las acciones de sus habitantes en todos los campos y sectores, tanto personales como profesionales. En particular, en el ámbito de la construcción está tomando cada vez más relevancia la "green building manía". Según Precedence Research, el mercado mundial de edificios sostenibles superará los 500.000 millones de euros a finales del año en curso. Pero eso no es todo, porque en los próximos 10 años los ingresos se duplicarán, superando los mil millones (+143% con respecto a 2024) y con un crecimiento medio anual superior al 9%. En cuanto a Europa, el mercado cerró 2023 con ingresos cercanos a los 200 mil millones y se espera alcanzar los 500 mil millones para 2033 con un CAGR del 10%.

Entre los elementos distintivos de la construcción sostenible, Nature destaca la creciente demanda de los ascensores inteligentes de última generación, capaces de mejorar la gestión del People Flow®, es decir, el flujo de personas dentro y entre los edificios. Giovanni Lorino, Director General de KONE Italy & Iberica, aclara: "El cambio climático es un hecho. Debemos intentar limitar sus consecuencias, transformando los edificios en los que vivimos y trabajando en ofrecer servicios y productos inteligentes dentro de nuestras ciudades. KONE se compromete a reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 al garantizar la neutralidad en carbono de los ascensores MonoSpace DX. Hemos tomado varias acciones para diseñar ascensores mejores en su clase, tanto las relacionadas con la clasificación energética como la colaboración con socios que comparten nuestros mismos valores, utilizando electricidad 100% renovable en todas las unidades de producción y optimizando los procesos logísticos. En Italia hemos superado recientemente el objetivo de los mil ascensores neutros en carbono y pretendemos alcanzar el mismo resultado en España y Portugal. Para dar un impulso adicional, también hemos iniciado una colaboración con Etifor, empresa de consultoría ambiental y spin-off de la Universidad de Padua, para apoyar varios proyectos de reforestación en Italia gracias a la iniciativa WOWnature. Queremos contribuir activamente a la lucha contra la crisis climática global y la pérdida de biodiversidad, apoyando las intervenciones de gestión forestal y el crecimiento de nuevas áreas forestales".

Las palabras de G. Lorino continúan con más indicaciones sobre las principales tendencias que caracterizarán los “edificios verdes” en vista al futuro. Entre las más sorprendentes, como razona la investigación de Green Building Design Magazine, no podía faltar el "diseño resistente", una modalidad de diseño que apunta a construir edificios más duraderos y adaptables a las cambiantes condiciones climáticas. Esto incluye el uso de materiales resistentes a las inundaciones y el uso de sistemas de energía renovable que puedan funcionar independientemente durante los cortes de la red eléctrica. Por último, pero no menos importante, cada vez más oficinas y centros de negocios crean espacios verdes que favorecen la interacción entre los empleados y, sobre todo, la desconexión de dispositivos y herramientas tecnológicas de cualquier tipo, favoreciendo su bienestar personal; es lo que Nature define como “conexión genuina”.