Green Digital: cómo la transformación digital acelera la transición energética

Por David Vilaseca, Chief Digital Officer de CEPSA.

David Villaseca

Múltiples noticias en todo el mundo ponen de manifiesto la relevancia que tiene la transición energética y la descarbonización de empresas de diferentes sectores. Y también comprobamos el interés que genera la digitalización, los datos y la inteligencia artificial, con innovadoras soluciones como ChatGPT. Estos dos generadores de cambio están estrechamente conectados: bajo un paradigma “green digital”, la transformación digital acelera la transición energética.

¿Qué es “green digital”?

En Cepsa trabajamos en torno al concepto de “green digital”, es decir, el desarrollo de productos y servicios digitales, además de nuevas formas de trabajo, que supongan un avance en nuestros compromisos ESG, especialmente en la sostenibilidad. Creamos soluciones más eficientes en cuanto al uso de recursos y energía, con ciclos de vida útil más prolongados, y apostando por la nube para la localización de nuestros productos y servicios. 

Adicionalmente, trabajamos para que nuestros proyectos digitales impulsen nuestro objetivo estratégico de ir más allá de Net Zero, para ser “Net Positive”. Tenemos firmes compromisos de descarbonización para liderar la transición energética, como reducir en un 55% las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 a lo largo de esta década y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Las nuevas tecnologías nos permitirán ser más eficientes e impulsar todos estos objetivos. 

En este sentido, las soluciones digitales son un motor de crecimiento de negocio que articula personas, procesos y plataformas de datos y tecnológicas con el objetivo de aportar valor a empleados, clientes y sociedad mediante el desarrollo de soluciones innovadoras. Para ello, nos centramos en 4 ámbitos principales:

  1. La apuesta por el Internet de las cosas (IoT) para mejorar la experiencia de cliente en las estaciones de servicio y la optimización de los procesos industriales.
  2. La apuesta por la inteligencia artificial que, junto a un ecosistema de herramientas que permitan la gestión y acceso a los datos, nos ayuden en la toma de decisiones.
  3. La apuesta por construir experiencias digitales que empoderen a los empleados y sean diferenciales para los clientes (Cepsa Design Studio).
  4. La apuesta por la innovación abierta para generar nuevas oportunidades a través de acuerdos y ecosistemas digitales colaborativos.

Adicionalmente contamos con dos pilares transversales: la apuesta por habilitar las mejores plataformas tecnológicas con un acceso sencillo e intuitivo, y por la capacitación digital en base a las últimas tendencias de mercado. 

IoT, eficiencia y experiencia conectadas

El IoT es una tecnología estratégica que permite ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes en las estaciones de servicio, así como optimizar los procesos industriales. Concretamente, abre nuevas posibilidades como experiencias conectadas, personalizadas y de calidad, por ejemplo, permitirá la realización de gestiones y utilización de servicios sin necesidad de moverse del vehículo (utilización de túneles de lavado, realización de compras...). Adicionalmente, el IoT permitirá mejorar el control energético de la estación y la energía producida, por ejemplo, a través de los paneles solares instalados en las mismas, teniendo informes más completos para poder tomar las medidas óptimas en cuanto a eficiencia energética. 

También impulsamos la optimización y mejora de los procesos industriales gracias al despliegue y escalado de dispositivos inteligentes que permitan la generación de nueva información y la automatización de procesos. Las nuevas plantas nacen ya nativas digitales, con torres de control digital que permiten gestionar con eficiencia la demanda de energía sostenible, su producción y distribución.

Innovación abierta, datos e inteligencia artificial

En relación al segundo ámbito, los datos y la inteligencia artificial, en Cepsa contamos con altas capacidades de gestión de datos en la nube. Por ejemplo, los eventos producidos de manera diaria en uno de nuestros parques energéticos ascienden a unos 150 millones, alrededor de 54 billones al año. Asimismo, los datos que producimos en nuestros negocios suponen un activo estratégico en el queestamos centrando nuestros esfuerzos de gestión y acceso a los mismos construyendo soluciones basadas en big data y la inteligencia artificial que nos ayuden a extraer su máximo valor para tomar decisiones en base a ellos. 

En este entorno, es clave ser parte del ecosistema de innovación abierta para seguir explorando nuevas oportunidades. Combinando capacidades internas e inspiración externa, podemos construir experiencias digitales para empleados y clientes que nso permitan ser relevantes en el mundo de oportunidades que abren las transformaciones históricas que estamos viviendo en la actualidad, como la transición energética.

Más T-EX

Especiales