Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La educación y la colaboración como motores de la transición verde en las ciudades

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaugura en FYCMA una nueva edición de Greencities & S-Moving con Valencia como ciudad invitada
francisco De la Torre greencities málaga valencia
El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ayer en la inauguración de Greencities & S-Moving. Imagen: @malaga.

MÁLAGA- Las ciudades son los espacios en los que nos jugamos el futuro. Así lo aseguraba ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el pistoletazo de salida de una nueva edición de Greencities & S-Moving. La cita que hoy concluye en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), se ha consolidado como “el principal punto de encuentro entre las administraciones públicas y el tejido empresarial innovador para abordar las oportunidades en el ámbito de la gestión municipal”.

Con un crecimiento que en pocos años rondará el 70 % de la población global (los porcentajes se disparan en los países en desarrollo), las ciudades necesitan con celeridad respuestas sólidas a retos vinculados a la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la gestión de residuos. “Son áreas en las que hemos hecho mucho, pero queda trabajo por delante. Aquí venimos a aprender y a compartir”, añadía De la Torre en alusión a la treintena de alcaldes y alcaldesas, además de integrantes de empresas, startups, universidades y otros representantes públicos que asisten al encuentro. 

El mandatario público considera que todos los avances que rodean estos profundos cambios deben partir de una educación “lo más completa posible”. Y añadía que “la educación es clave” en un escenario repleto de retos y desafíos. “Las cosas cambian muy rápido, se están definiendo las profesiones del futuro”. Firme defensor del fomento de las vocaciones STEAM, Francisco de la Torre ha llamado a aprovechar al máximo el talento local y en paralelo, nutrir al país de savia nueva. “España es un lugar maravilloso para atraer talento exterior”.

La apuesta de Valencia. Del Parque Desembocadura a La Marina

Valencia, Capital Verde Europea 2024, es la ciudad invitada en esta edición de Greencities & S-Moving. Su alcaldesa, María José Catalá, recordaba cómo la trágica riada que sufrió Valencia en 1957 supuso un cambio de chip. La ciudad empezó a transformarse, y el antiguo cauce del Turia se convirtió en el parque lineal más grande de Europa, un espacio verde donde pasear, hacer deporte y, “sobre todo, encontrarse”. 

Ahora, aquella decisión -a la que se unieron otras, como la protección de La Albufera- vivirá una segunda parte. Catalá se ha referido en Málaga al proyecto del Parque Desembocadura que, si todo va bien, estará listo este año. Serán 100.000 metros cuadrados de zonas verdes que prolongarán el cauce del Turia hasta el mar. La iniciativa casa con uno de los objetivos propuestos por la corporación valenciana: que a cada valenciano y valenciana le correspondan 10 metros cuadrados de espacios verdes.

La alcaldesa mencionaba otro proyecto de su gobierno, como la construcción de la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa, con 6.000 placas solares. “Suministraremos energía limpia y gratuita a 800 hogares vulnerables. La sostenibilidad debe ser económica, medioambiental y social; si los proyectos no van de la mano de esta última, no podremos integrarlos para que la ciudadanía pueda volar más alto”. 

La innovación como único motor para alcanzar nuevas cotas

Otro eje importante para entender la Valencia del futuro más inmediato gira alrededor de la promoción de un transporte público más eficiente. “En 2028, el objetivo es que el 93 % de estos vehículos sean híbridos o eléctricos”. La ciudad acumula experiencia como ciudad inteligente, donde son piezas importantes los vehículos municipales eléctricos, los sensores de redes o los súper nodos de inteligencia artificial. 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Imagen @mjosecatala.

Catalá ha asegurado que en el ayuntamiento creen en la innovación como motor para lograr nuevas cotas “Con la colaboración público-privada como única fórmula afrontar estos retos”, la capital mediterránea dotará mimbres fuertes el distrito innovador de la ciudad, formado por el conjunto de La Marina, la zona universitaria y el complejo en el que se ubican La Harinera y Las Naves.

Por último, María José Catalá explicaba cómo Valencia reforzará su papel como enclave innovador en el marco de la UE. En La Harinera del Grau habitan dos de los siete consorcios europeos de infraestructuras digitales que impulsa Bruselas: el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso y el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre Imagen para Tratamiento de Cáncer, la infraestructura que se convertirá en Consorcio Digital Europeo de Salud.

Deja un comentario