Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Grid360: un gemelo digital para mejorar el transporte energético renovable

Libelium presenta una solución basada en IoT con la que cambiará la percepción sobre la energía y el análisis de datos meteorológicos
grid360 libelium
Al integrar sensores de IoT y gemelos digitales, se consiguen analizar procesos meteorológicos. (Imagen: Libelium)

Revolucionar la gestión energética. Ese podría ser el principal objetivo de Libelium, una compañía que propone soluciones inteligentes para que tanto ciudades como empresas sean más sostenibles. Su última iniciativa es grid360, un gemelo digital que promete mejorar el transporte energético renovable basándose, a su vez, en la tecnología del Internet de las Cosas (IoT).

“Es más que un avance tecnológico”, cuentan. Y es que, al integrar sensores de IoT y gemelos digitales, se consiguen analizar procesos meteorológicos para mejorar esa gestión energética. Pero ¿cómo de importantes son las condiciones meteorológicas para el transporte de energía renovable?

Según explican a Innovaspain desde Libelium, la integración dentro del sector energético cada vez más creciente de fuentes de energía renovable hace que sea necesario y mejor aprovechamiento de las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica.

“La capacidad de transporte de energía de una línea eléctrica depende directamente de la temperatura de la misma y en dicha temperatura influyen la propia energía que la recorre y las propias condiciones meteorológicas que la rodean”, indican.

En estas condiciones influyen varios factores, pero sobre todo el viento. “El cual -continúan-, con valores de pocos metros por segundo, puede incrementar de una forma significativa dicha capacidad gracias a la refrigeración natural que supone sobre el propio cable”. De hecho, grid360 provee una previsión muy precisa de estas fluctuaciones meteorológicas con hasta 72 horas de anticipación.

Energía renovable vs. Energía “convencional”

La importancia de las condiciones meteorológicas se ven también en situaciones de temporales. Y ponen un ejemplo desde Libelium para grid360: “Cuando se da un temporal, la velocidad del viento, como es lógico, es mucho mayor y esto permite que, teniendo en cuenta el punto anterior, la capacidad de transporte de la línea se incremente de forma sustancial”.

Así, este hecho, unido al efecto que tiene sobre el incremento de generación de energía eólica, hace de los temporales los momentos más idóneos de producción y distribución de energía a las ciudades y consumidores finales.

Y ahí es donde entra esa ventaja respecto a la energía convencional o tradicional. “Supone una gran ventaja”, aseguran, “porque en esas épocas donde la velocidad del viento es importante, habrá mayor generación de producción eólica y la compañía energética podrá balancear entre entregar esta energía frente a una fuente tradicional, menos respetuosa con el medio ambiente y con unas consecuencias mucho peores que las fuentes de energía renovable”.

Un nuevo estándar en los gemelos digitales

Para Libelium, este gemelo digital, el grid360 es un nuevo estándar para la industria energética, y es que está integrado en la plataforma de gestión del cliente final de manera on-premise y puede también prestar servicio modo SaaS. Es más: se retroalimenta con los valores de las estaciones locales que se despliegan a lo largo de la línea eléctrica para proveer de medidas mucho más precisas sobre los parámetros meteorológicos, que sirven para calcular la capacidad de la línea eléctrica. Con estos datos, junto con otros como el histórico, las características de la línea, etcétera, se realiza el cálculo para hacer esa previsión a 72 horas.

“En Libelium estamos convencidos de que este tipo de soluciones marcarán la línea en el sector energético los próximos años, dado que se va a imponer la energía limpia y va a ser necesario saber reaccionar a las fluctuaciones y demandas de este tipo de energía”, declaran.

Especiales